ÍNDICE
JUSTIFICACIÓN PERSONAL
El tema que he
escogido para el proyecto de fin de curso es sobre los juegos tradicionales y
populares. Puede valer como una propuesta para practicar con los niños de
Primer y Segundo ciclo de Educación infantil. Los juegos tradicionales deben de
trasmitirse a los niños desde edades tempranas, a través de estos los niños
descubren cuales son los juegos a los que se jugaban hace muchos años y como se
divertían sus bisabuelos, abuelos... Bajo mi punto de vista considero que
trasmitir a los niños pequeños los juegos tradicionales es muy importante ya
que son juegos que no requieren de muchos materiales para poder desarrollarlos
y salen de los juegos a los que normalmente juegan todos los niños que se basan
en juegos de mesa, videoconsolas, futbol… actualmente los niños requieren que
sus padres les compren un móvil, una Tablet, una videoconsola ... para poder
divertirse y si conocieran algunos de los juegos tradicionales que existen, que
son muchos, descubrirían una nueva forma de divertirse y de pasarlo bien sin
necesidad de tener que gastarse dinero o tener algo material para poder pasarlo
bien.
Uno de mis objetivos
de la realización de este proyecto es poder colgarlo en un blog para poder
compartir tanto los múltiples juegos
tradicionales que existen, como la importancia de los mismos con otros
docentes, ya que me parece de real importancia, puesto que considero que los
juegos tradicionales no deben de perderse nunca, ni dejarlos en el olvido.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El juego
en general según el currículo de Educación Infantil
El
juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma
espontánea. Afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya
que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención,
la memoria o la imitación de conductas sociales. A través de los juegos, niñas
y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y
a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo y
placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación
infantil.
Desde
muy pronto, se les debería estimular con juegos motores, de imitación, de
representación incipiente, juego simbólico, dramático y juegos de tradición
cultural. Asimismo, no puede olvidarse el valor educativo de los juegos
populares y de cooperación. En las programaciones de aula, el juego debe ser
tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar; como
contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los
niños pueden construir; y como recurso metodológico porque a través del juego
se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento
y experiencia. Por tanto, en Educación infantil se debería dotar de carácter
lúdico a las distintas actividades que en ella se realicen, evitando la falsa
dicotomía entre juego y trabajo, así como potenciar los juegos infantiles,
reservando para ellos tiempos, espacios y recursos. De esa forma se
rentabilizará pedagógicamente su potencialidad.
Para
contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, el juego
resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y el
pensamiento, y favorece el desarrollo afectivo, físico, cognitivo y social.
En
definitiva, el juego debería ser una actividad central en esta etapa educativa
porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas
situaciones, vivencias, conocimientos o actividades. Por ello, como se ha
indicado, no debe entenderse en oposición al trabajo escolar, sino como un
instrumento privilegiado de aprendizaje.
Que son los juegos tradicionales
Según
Carmen Cervantes los juegos tradicionales "son aquellos juegos que se
transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no
de un lugar determinado" (Carmen
Cervantes Trigueros. 1998)
Se definen los juegos tradicionales como aquellos propios de una
región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma
espontaneidad.
En todas partes del mundo donde han aparecido sociedades humanas
los juegos han estado presentes como el modo de imitar las actividades
laborales, guerreras, sociales, etc. De igual forma los juegos tradicionales
cuentan con determinados aspectos históricos -socio- culturales que nos ayudan
no sólo entender la naturaleza de los mismos con respecto a su contenido,
estructura y funcionamiento, si no también nos permiten comprender la propia
historia y cultura de nuestros pueblos.
Aunque estos juegos se repiten tradicionalmente podemos
encontrar diferencias en cuanto a su forma de participación, diseño,
utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región,
época o el momento en que se ha jugado, la cultura de las personas que lo
jugaban, aún en los lugares más remotos.
Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de
conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas
socioeconómicos. El hecho de reactivar estos juegos no es un grito de
melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica profundizar en las raíces y así comprender mejor el presente.
El hecho de practicar los juegos tradicionales favorece a la
independencia infantil, a la vez que contribuye al desarrollo de las
habilidades y capacidades motrices, ya que a través de estos se fomenta el
juego activo, participativo y relacional entre los niños y niñas, frente al
juego que hoy en día los niños practican habitualmente que se basa en la
avanzada tecnología, con la cual los niños a penas desarrollan sus capacidades
motrices, si no que tienden al sedentarismo corporal lo que hace que aumente el
índice de obesidad y no ejerciten sus movimientos dando lugar a posteriores
dificultades en los mismos.
Importancia de los juegos tradicionales
Los niños
realizan juegos tradicionales por
el mismo placer de jugar, respondiendo a sus necesidades básicas y con reglas
negociables de fácil comprensión.
Además, nos sirven como un recurso de fácil acceso debido a que no requieren ni
mucho ni costoso material, son sencillos de compartir y practicables en
cualquier lugar y momento.
Dentro de la dimensión cognitiva destacamos el
desarrollo del lenguaje oral en el niño, adquiriendo un vocabulario básico y
específico del juego a través de cánticos, rimas u otras expresiones verbales.
Asimismo, se da dentro de esta dimensión el aprendizaje del patrimonio cultural
propio de nuestro entorno como de otros lugares, adquiriendo respeto hacia la
diferencia entre culturas. A
través de personajes y situaciones diferentes de la vida cotidiana el niño
desarrolla la fantasía, así como la creatividad a la hora de
inventar o modificar el material con el que jugar o el juego en sí mismo.
Además, el niño adquiere la noción numérica y de secuencia a través de
situaciones de sorteo, reconociendo en los juegos situaciones de suma, resta,
multiplicación y división.
Con respecto a la dimensión afectiva y social
observamos un aprendizaje paulatino ya que al principio el niño no se encuentra
capacitado para jugar en grupo, algo que se va asentando poco a poco.
También se produce un importante
aprendizaje social al aceptar una serie de reglas preestablecidas desde el
principio del juego y consensuadas. Asimismo, el aprendizaje del
respeto a los adultos se consigue a través de la comunicación generacional, en
la que los niños sienten curiosidad y a los abuelos les encanta contar sus
vivencias y recuerdos a los nietos.
Sin duda los juegos tradicionales tienen un gran valor
que difícilmente pueda ser reemplazado por juegos multimedia.
Características de los juegos tradicionales
·
Surgen por una temporada, desaparecen y
luego vuelven aparecer.
·
Algunos juegos se practican más en
épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras
que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
·
Existen juegos tradicionales con
preferencias en cuanto: sexo, por ejemplo: las niñas juegan a la gallinita
ciega, la cojita, la muñeca, etc., mientras que los varones juegan por ejemplo:
las bolas, el trompo, los papalotes, etc.
·
Algunos juegos están más ligados a
determinadas edades por ejemplo: las canciones de cuna, los sonajeros son
propias para niños más pequeños como estímulos sensorio-motores y otros con
reglas más complejas para los mayores de manera que puedan comprender, respetar
y cumplir las mismas. Asimismo existen juegos que son fundamentalmente
practicados por los adultos.
·
Son jugados por niños y niñas por el
mero placer de jugar quienes deciden cuándo, dónde y cómo jugar.
·
Responden a necesidades básicas de los
niños y niñas.
·
Favorecen la socialización, el conocimiento de
sus iguales de forma “natural”
·
Las reglas son de fácil comprensión,
memorización y cumplimiento pero además son negociables ya que pueden variarse.
·
No requieren de muchos materiales y los
necesarios no son muy costosos o los pueden construir los propios jugadores.
·
Los niños pueden ser los protagonistas
desde el principio, incluso en la obtención de la información sobre los juegos
a desarrollar.
·
Son sencillos y fáciles de compartir con
otros jugadores.
·
Pueden practicarse en cualquier momento
y lugar.
Capacidades que desarrollan los juegos tradicionales en los niños
Estos juegos se realizan desde una edad
temprana, constituyendo una necesidad para el desarrollo, los niños
espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación
con el juego, lo cual ayuda a su desarrollo físico y mental.
En lo físico; ayuda a que se desarrollen
los músculos y las capacidades motrices, El juego favorece en el niño el
proceso hacia la madurez, y ayuda en el pensamiento creativo; es por medio de
los juegos que los niños aprenden el funcionamiento de las cosas, aprenden
reglas y aprenden a socializar.
Los juegos infantiles tradicionales,
desarrollan en el niño el sentido de la realidad; debido a que está
acostumbrado a vivir en un mundo de adultos, por medio del juego crean un
universo propio, lleno de simbolismos y paralelismos con la realidad en que
viven, adaptando el mundo a su propio entendimiento.
En lo psicológico los juegos sientan las
bases intelectuales y de concentración que se tendrán más adelante, en la etapa
escolar, pre-adolescente, adolecente y en la edad adulta. La carencia de este
tipo de actividades puede generar problemas futuros, como dislexia,
afasia o la insociabilidad, y falta de adaptabilidad tanto en la
escuela como en la sociedad.
Se cree que la falta de juegos durante
la infancia, es causa de apatía, y depresión en las personas ya adultas,
además de que en ciertos casos hay un cierto retraso tanto en el campo
psicomotor, como en el desarrollo intelectual.
Como se trasmiten
Los juegos tradicionales
se transmiten de varias formas:
·
De generación en generación.
·
A través de libros.
·
A través de páginas web.
·
Por medio de redes sociales.
OBJETIVOS
Como ya he dicho anteriormente, uno de
mis objetivos generales de la realización de este proyecto es colgarlo en un
blog para poder compartirlo con otros
docentes. Me gustaría realizar charlas en distintos lugares, por ejemplo en mi
pueblo, para dar a conocer la multitud de juegos tradicionales que existen y
que se tienen en el olvido promoviendo la importancia de los mismos. También
mantener en el presente los juegos tradicionales, ya que cada vez existe menos
documentación sobre los mismos.
El objetivo específico de este proyecto
es trasmitir a los niños y las niñas los juegos tradicionales, adaptándolos a
las edades de 0 a 6 años y ofreciendo a los padres un recurso alternativo a las
nuevas tecnologías.
METODOLOGÍA
Una vez decidido y centrado el tema
elegido para desarrollar mi proyecto he buscado las posibilidades que tenía
para desarrollar el contenido. He de decir que hay escasa documentación y
bibliografía sobre los juegos tradicionales.
Para poder recopilar la información
expuesta en este proyecto no hay apenas obras específicas sobre el tema y las
que hay recogen los juegos tradicionales de forma muy general, es decir, sin
especificar sobre edades infantiles de 0 a 6 años, por lo que la recopilación
de esta información la he tenido que llevar a cabo a través de páginas de
internet.
El juego en esta etapa educativa de 0 a
6 años es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico,
psíquico y social de los niños/as.
Al programar sesiones de juego se deben
tener en cuenta algunas estrategias metodológicas concretas:
· Proponer situaciones que provoquen
experiencias diversas: motrices, de expresión…
· Se contemplaran las grandes diferencias
individuales que se dan en estas edades y las posibles dificultades
particulares que pueda presentar alguno de los niños.
·
Se tendrá en
cuenta la temporalización para cada propuesta de juego, adaptándolo a las
características y edades de los niños.
Durante la realización de estos juegos el niño no solo debe de ser un mero realizador
de los mismos, sino que debemos incidir en que sea el protagonista de su propia
acción motriz.
RECURSOS
Los recursos necesarios para la
realización de los juegos, tanto materiales como humanos, se detallan
específicamente en la ficha de cada uno de los juegos tradicionales
mencionados.
EVALUACIÓN
La evaluación de mi proyecto se llevará a cabo gracias al número de visitas
diarias que tenga el blog. Así como de los comentarios que pueda dejar la
gente. O bien si alguien quiere contactar conmigo para tener mayor información,
a través de mi correo electrónico.
Para evaluar el desarrollo de los juegos, será a través de la observación
directa y de los ítems de evaluación específicos que se detallan en cada uno de
los juegos tradicionales mencionados.
1)
Gato y ratón.
2)
Bolinches.
3)
Carrera de
chapas
4)
Carrera de
sacos
5)
El corro de
la patata
6)
Veo veo
7)
Pasé misí
8)
A la
zapatilla por detrás
9)
La gallinita
ciega
10) La
comba
11) Pilla
pilla
12) Las
cuatro esquinas
13) Pies
quietos
14) Las
sillas
15) El
pañuelo
16) La
rayuela
17) Tirar
de la soga
18) Piedra,
papel o tijera
19) Las
tabas
20) Yo-yo
21) La
peonza
22) El
cementerio
23) La
cola del burro
24) Embocando
pelotas
25) Frio,
caliente o templado
26) Circulo
(canicas)
27) Recotín,
recotán
28) Al
pavo, pavito, pavo
29) Cara
o cruz
30) Rondi
31) Parados
y disparados
32) Las
sardinas
33) Rey
o criado
34) La
cadena
35) Al
polvorón
36) El
bote
37) El
bando
38) Carretillas
39) Pio,pio
40) La
olla
41) Los
paquetes
42) Los
conejos
43) En
la calle 24
44) Por
el hilo al ovillo
45) Las
estacas
46) Tres
en raya
47) El
calientamanos
48) El
carro
49) Flotando
50) La
tía Mónica
TÍTULO: Gato y ratón.
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NÚMERO DE
PARTICIPANTES: A partir de 7 jugadores.
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EDAD: A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Facilitar la integración en el grupo.
- Fomentar
la participación.
- Desarrollar
la memoria
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se colocan
todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay
dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del
círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de
“gato”.
El juego consiste en que el gato tiene que
coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de
los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el
ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando
intente pasar el gato.
Mientras se persigue los que forman la
cadena cantan esta canción:
“ Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
te pillará al madrugar”
Si los que forman la cadena se separan, los
que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón.
Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a
ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la
cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio libre de obstáculos, se puede jugar
tanto en interior como en exterior.
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MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Se han divertido?
- ¿Han sido
participativos?
- ¿Se han aprendido
la canción?
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OBSERVACIONES:
Si vemos que en 5 minutos el gato no ha
conseguido coger al ratón daremos por finalizada esa partida siendo el
ganador el ratón y elegiremos de nuevo un gato y un ratón.
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VARIACIONES:
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TÍTULO: Bolinches
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 1
jugador.
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EDAD: A partir de 5 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la
puntería.
- Fomentar
la participación.
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DESCRIPCIÓN DEL
JUEGO:
Se colocan los bolinches en 2 filas de 3, con una separación entre ellos
igual o menor a la largura de las lanzaderas.
Se
tira desde una distancia de 10 m. (u 11 pasos) donde se marca una línea de
tiro. El orden de salida se establecerá mediante sorteos.
Cada
jugador hará 3 lanzamientos como máximo. En caso de empate se repite el
lanzamiento desde 1 paso más atrás de la línea de tiro. No consiste en
derribar todos. Debe quedarse 1 de pie, tirando 5 bolinches. A esta jugada la
llaman hechos. Se gana la jugada cuando se hacen 2 hechos seguidos.
Caso
de empate se irá lanzando 1 metro o 1 paso más atrás, pasado a la final los 4
que, a igual número de tiradas, batieran los 5 bolinches.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio libre de
obstáculos, se puede jugar tanto en interior como en exterior.
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MATERIALES: 6 bolinches de
madera de aproximadamente 35 cm. de altura y 3 cm. de diámetro en su base y 3
lanzaderas de forma cilíndrica de 12 cm. de longitud y 3 cm. de diámetro con
las puntas redondeadas.
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EVALUACIÓN: - ¿Han participado?
- ¿Han tenido puntería?
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OBSERVACIONES: Este juego es muy
típico de Monrreal del Campo. Lo he llevado a cabo con los niños de la
Escuela Infantil donde he llevado a cabo mis prácticas (Anexo 1).
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VARIACIONES: También se puede
hacer con material reciclado.
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TÍTULO: Carrera de chapas.
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.
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EDAD: A partir de 5 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la
motricidad fina
- Fomentar
la participación
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DESCRIPCIÓN DEL
JUEGO:
Juego de habilidad que consiste en recorrer un circuito con un tape de
refresco (chapa) sin salirse de este.
Se
pinta en el suelo con un trozo de yeso (tiza), un circuito de dos líneas
paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde se marcara la línea
de salida y la de llegada.
Cada
jugador recorrerá con su chapa el circuito dibujado.
La
forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose
para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar.
Las salidas del
circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas
con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Suelo uniforme,
mejor en exterior.
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MATERIALES: Chapas y yeso
(tiza).
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EVALUACIÓN: -¿Han conseguido
realizar el recorrido?
-¿Han
participado?
-¿Han sabido manejar bien la chapa?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES: Otra forma de
jugar con chapas son las “carreras ciclistas”, utilizando el bordillo de las
aceras al que a una distancia determinada se pinta una línea con un trozo de
yeso (tiza) simulando una etapa. Si tu chapa se cae en una etapa tienes que
volver al principio de esa etapa.
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TÍTULO: Carreras de sacos.
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NÚMERO DE
PARTICIPANTES: Indefinido.
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EDAD: A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la
coordinación de manos y pies
- Favorecer la participación
- Respetar
y cumplir las normas
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Cada jugador se sitúa en la línea de salida
con sus dos pies dentro del saco, cogiendo con sus manos la parte superior
del saco.
Los jugadores establecerán la distancia a
recorrer que suele depender mucho del terreno disponible.
Cuando se dé la salida tendrán que ir
saltando como si fueran canguros hasta la línea de llegada, evitando chocar
entre ellos.
El jugador que tenga una caída involuntaria,
se podrá levantar y seguir saltando de nuevo pero el que choque –
intencionadamente - será descalificado.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Exterior, el terreno tiene que ser,
preferiblemente, un suelo blando, de hierba o tierra, por las posibles caídas
que se produzcan durante el juego.
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MATERIALES:
Un saco por participante.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sabido andar con el saco?
- ¿Han
respetado las normas?
- ¿Han
participado?
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OBSERVACIONES: Si durante la realización del juego nos damos cuenta que el
recorrido es muy largo lo acotaremos en función de la edad de los niños.
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VARIACIONES: Si no disponemos de sacos podemos atar los pies de los niños con
cuerdas u otros materiales.
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TÍTULO: El corro de la patata
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 6
jugadores
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EDAD: A partir de 2 años
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OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
-
Desarrollar la memoria
- Trabajar
el compañerismo
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los niños forman
un corro cogidos de la mano y mientras se canta esta canción:” El corro de la patata es particular
cuando llueve y moja como los demás, agáchate y vuélvete a agachar que los
agachaditos no saben cantar, h i j k l m n o y si tu no me quieres otra chica
me querrá”. Cuando decimos agache nos agachamos y nos volvemos a levantar
hasta volver a oír vuélvete a agachar, y así consecutivamente.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio libre de
obstáculos, tanto interior como exterior.
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MATERIALES: No se requiere de ningún material
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EVALUACIÓN: - ¿Han conseguido levantarse y agacharse
sin dificultad?
- ¿Han existido conflictos?
- ¿Se han aprendido
la canción?
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OBSERVACIONES: Es un buen juego para integrarse con los
compañeros, o con niños con deficiencia motora, psíquica…
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VARIACIONES: La canción puede variar.
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TÍTULO: Veo veo
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 2
niños.
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EDAD: A partir de 3 años
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OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar
la imaginación
- Favorecer
la comunicación
- Fomentar
la participación.
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Un niño dice “veo veo “y los demás les contestan “que ves” niño: “una cosita” el resto: “que cosita es” niño: “empieza por la letrita A” El niño ha
pensado un objeto de su entorno a la vista de los demás niños y estos tienen
que adivinarlo, quien lo adivine será quien piense el objeto en la siguiente
ronda.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio con
variedad de objetos para visualizar.
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MATERIALES: No se requiere de
ningún material.
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EVALUACIÓN: -
¿Han desarrollado la imaginación?
- ¿Han participado
todos?
- ¿Se han
comunicado entre ellos?
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OBSERVACIONES: Si les cuesta mucho
adivinar el objeto se puede dar alguna pista.
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VARIACIONES:
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TÍTULO:
Pase misi.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: A partir de 7 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Fomentar la participación
- Respetar y
cumplir las normas
-
Desarrollar la memoria
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Consiste en pasar por debajo del puente sin
que te pillen.
Dos niños la ligan, se cogen de las manos uno enfrente del otro, poniéndolas
lo más alto que puedan. El resto de los niños formaran un tren agarrados y
pasaran por debajo de los brazos de los niños que la ligan mientras que van
cantando” Pase misi, pase misa por la
puerta de Alcalá, los de delante corren mucho, los de atrás se quedaran” Y cuando se acabe la canción bajaran los
brazos atrapando a quien pase en el ese momento por debajo. Y se saldrá del
tren hasta que no quede ninguno.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio libre de obstáculos,
indiferentemente interior o exterior.
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MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
- ¿Han respetado
las normas?
- ¿Se han aprendido
la canción?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
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TÍTULO:
A la zapatilla por detrás.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 6 niños.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Favorecer la participación
-
Respetar y cumplir las normas
- Desarrollar la memoria
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Un
niño la liga, y los demás hacen un corro en el suelo sentados, mientras
cantan la canción: “ A la zapatilla por
detrás tris tras ni la ves ni la veras tris tras mirar para arriba que caen
judías, mirar para abajo que caen escarabajos, a dormir a dormir que los
reyes van a venir “El niño que la posa ira escondiendo detrás de los
niños el objeto (zapatilla, pulsera, prenda…) , cuando se acabe la canción
los niños abrirán los ojos y miraran hacia atrás a ver si está el objeto,
quien tenga el objeto tendrá que
pillar al niño dando vueltas entre el corro , si en 3 vueltas no lo ha
pillado la posara él.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Libre de obstáculos, espacio lo más
limpio posible.
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MATERIALES:
Un objeto para poder dejarlo detrás de los
niños de tamaño no muy grande.
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EVALUACIÓN: -
¿Han participado todos?
- ¿Han respetado
las normas?
- ¿Se han aprendido
la canción?
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OBSERVACIONES:
Si les cuesta mucho adivinar de que niño se trata le podemos dar una pista.
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VARIACIONES:
Una variante es que en vez de salir
corriendo detrás del niño que la posa, se levantará y hará lo que le diga el
niño, por ejemplo, imitar a un gato.
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TÍTULO:
La gallinita ciega.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Minino 6 niños.
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EDAD:
A partir de 5 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar
los sentidos sobre todo el tacto
-
Fomentar la participación
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Un
jugador tiene que taparse los ojos con un pañuelo, los jugadores dicen “gallinita ciega gallinita ciega ¿que se
te ha perdido? Y contesta una aguja
y un dedal, y los niños dicen da
tres vueltas y lo encontraras”. Da tres vueltas y sale en busca de algún
compañero, una vez pille a alguien tiene que adivinar por el tacto quien es,
si lo adivina el niño pillado la posará sino seguirá siendo él.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos que
puedan ocasionar daño en caso de golpe.
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MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN:-
¿Ha reconocido a sus compañeros?
- ¿Ha desarrollado
el tacto?
- ¿Han participado
todos?
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OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
Una variación podría ser en vez de posarla un solo niño, que se cogieran dos
niños de la mano y la posaran juntos.
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TÍTULO:
La comba
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Como mínimo 3 niños.
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EDAD:
A partir de 5 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
- Trabajar la coordinación
- Desarrollar
la motricidad gruesa
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Consiste en saltar la comba cuando pasa por
delante del niño.
Dos jugadores cogerán la cuerda por los extremos para que los otros jugadores
salten, se pondrán en fila e irán entrando a saltar cantando diferentes canciones, como por ejemplo el
colcherito lere, el cartero…
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio exterior.
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MATERIALES:
Una cuerda (comba).
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EVALUACIÓN:
- ¿Ha conseguido saltar la comba?
- ¿Coordina bien los pies?
- ¿Se
han aprendido las canciones?
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OBSERVACIONES:
Si algún niño tiene dificultades con canciones
rápidas, las cambiaremos por otras más lentas.
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VARIACIONES:
Existen muchas canciones para realizar con
este juego.
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TÍTULO:
Pilla-pilla
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Un mínimo de 4 niños.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Fomentar la participación
- Favorecer un ambiente divertido
- Desarrollar la motricidad gruesa
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Se sortea entre todos los niños quien es el
que se la paga, ese niño cuenta hasta 10 mientras los demás se dispersan por
el espacio, se trata de que pille a los niños, cuando pilla a un niño ese
tendrá que pagarla.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio que permita a los
niños esconderse y poder correr.
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MATERIALES:
No se requiere ningún material.
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EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
- ¿Se han divertido?
- ¿Han
corrido mucho?
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OBSERVACIONES:
Si un niño se cansa de correr que descanse
esa partida y se reincorpora en la siguiente.
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VARIACIONES:
El espacio de juego para los más pequeños
puede ser más reducido y para los más grandes más amplio.
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TÍTULO:
Las cuatro esquinas.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 5 jugadores.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Ejercitar los reflejos
- Desarrollar la motricidad gruesa
- Favorecer un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Uno
de los jugadores se pone en el medio de la habitación, será el que la pagará
y los otros niños uno en cada esquina, el que está en medio contara una dos y
tres y los jugadores se tendrán que cambiar de esquina, mientras él intenta
llegar antes que otro compañero para quitársela, si lo consigue el que ha
perdido la pagará.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: En una habitación cuadrada, ya que
debe de tener cuatro esquinas para que se pueda desarrollar el juego.
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MATERIALES:
No se requiere de ningún material al no ser
que necesitemos poner nosotros las esquinas (Aros, tiza…).
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EVALUACIÓN:
- ¿Han tenido reflejos?
- ¿Han sido agiles?
- ¿Y
rápidos?
- ¿Se han
divertido?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Si no se puede desarrollar en un espacio con cuatro esquinas, podemos dibujar
si se trata de un espacio exterior círculos con una tiza simulando las
esquinas y si es interior, poniendo aros.
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TÍTULO:
Pies quietos.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo de 4 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Favorecer la participación
- Respetar
y cumplir las normas
- Proporcionar
un ambiente de diversión
- Trabajar la puntería
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
Los niños se ponen en corro, y un niño se pone en mitad con la pelota y dice” que venga Ramiro “y tira la pelota a
lo alto, Ramiro viene a coger la pelota lo más rápido posible, mientras que
los demás se echan a correr, una vez la coge dice” pies quietos” y los niños se quedan quietos donde estén, Ramiro
da 3 pasos hacia el niño que esté más cerca, y le tira la pelota intentado
darle, si le da la pagará, si no seguirá pagándola él.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio sin obstáculos.
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MATERIALES:
Una pelota.
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EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
- ¿Han respetado
las normas?
- ¿Se han entretenido?
- ¿Han tenido puntería?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Si no disponemos de una pelota podemos
hacerla con material reciclado.
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TÍTULO:
Las sillas.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 5 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Respetar y cumplir las normas
- Desarrollar la motricidad gruesa
-
Fomentar la participación
- Trabajar la rapidez
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
Se colocan las sillas en círculo mirando hacia afuera, se pone una silla
menos de los niños que vayan a jugar, se pondrá una canción, y se irá dando
vueltas alrededor de las sillas, cuando el monitor en un momento dado la
pare, tendrán que sentarse rápidamente en la silla que tengan a su alcance el
niño que no logre sentarse quedará eliminado, se volverá a quitar una silla y
se repetirá el proceso hasta que solo queden 2 niños y una silla, ganará el
que se siente en la última silla.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente, con tal de que
disponga de un enchufe para el radiocasete.
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MATERIALES:
Tantas sillas como jugadores haya menos uno
y un radiocasete.
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EVALUACIÓN: - ¿Han respetado las normas?
- ¿Han sido rápidos
y ágiles?
- ¿Han
participado?
- ¿Han sido rápidos?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Podemos ir diciéndoles a los niños que
cambien de sentido, que vayan a pies juntos…
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TÍTULO:
El pañuelo.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Un mínimo de 10 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Ejercitar los reflejos
- Respetar y cumplir las reglas
- Desarrollar
la memoria
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Se
hacen 2 equipos, y a cada componente
del equipo se le asignará un número, si son 10 (del 1 al 10), se pone un
equipo enfrente del otro dejando en medio un buen espacio para correr, y se
pintara en mitad una línea que no podrán
pasar o quedaran eliminados. En esa línea estará el educador u otro
niño con el pañuelo en la mano, y dirá un numero por ejemplo el “2” y tendrán
que salir el número 2 de cada equipo a coger el pañuelo sin pasar la línea
una vez que uno de los jugadores coja
el pañuelo el otro tendrá que intentar pillarle.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio sin obstáculos.
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MATERIALES:
Un pañuelo o algo similar y una piza para
poder marcar las líneas.
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EVALUACIÓN: - ¿Han tenido
reflejos?
- ¿Han respetado
las reglas?
- ¿Se han acordado
del número que se les ha asignado?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
En vez de asignar números podemos hacerlo
con colores.
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TÍTULO:
La rayuela
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: A partir de 1 jugador.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar los números
- Favorecer la agilidad
- Desarrollar
la motricidad gruesa
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Consiste en pasar la piedra por todos los
números, sin que esta se salga del número y manteniendo el equilibrio. Lo primero que
aremos será dibujar con una tiza en el suelo unas cajas con los números del 1
al 10,para empezar a jugar necesitaremos una piedra plana, el niño se situara
detrás del primer número y tirará la piedra a un número, ese número se
considera la casa y no se podrá pisar, el niño comienza el recorrido saltando
a la pata coja o con los dos pies si el cuadrado es doble, debe pasar la
piedra por todos los números hasta llegar al 10 y volver a empezar, si la
piedra se sale del número o no mantiene el equilibrio vuelve a empezar.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio exterior para poder pintar
con la piza en el suelo.
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MATERIALES:
Una tiza y una piedra plana.
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EVALUACIÓN: - ¿Se han aprendido los números?
- ¿Han sido agiles?
- ¿Se mantienen a
la pata coja?
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OBSERVACIONES:
Permite a los niños desarrollar la agilidad para saltar a la pata coja.
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VARIACIONES:
Si algún niño no sabe ir a la pata coja lo puede hacer con los pies juntos
dando saltos.
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TÍTULO:
Tirar de la soga
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Fomentar la participación
- Trabajar el compañerismo
- Trabajar la fuerza
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
Se formarán dos equipos, de diferentes edades para estar compensado,
utilizaremos una cuerda o soga, y aremos un nudo en la mitad, se coloca cada
equipo en cada extremo de la cuerda, tirarán con fuerza a la vez intentando pasar el nudo a su
campo a través de una línea pintada en el suelo. Ganará el equipo que consiga
pasar el nudo a su campo.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio sin obstáculos.
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MATERIALES:
Una soga.
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EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
- ¿Han intentado
ganar?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Si algún niño no puede jugar por
dificultades físicas, será el que indique quien ha pasado el nudo a su campo.
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TÍTULO:
Piedra, papel o tijera.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Se juega por parejas.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Favorecer la relación
- Desarrollar la motricidad fina
- Desarrollar la memoria
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Los dos oponentes se colocaran uno enfrente
de otro y colocándose una mano en la espalda dirán “pierda, papel o tijera”
justo cuando terminen de decir la frase sacaran su mano con el signo que
hayan elegido dependiendo de este ganara uno u otro, existen 3 signos,
piedra (puño cerrado), papel (mano extendida), tijeras (Dedo índice y corazón
abiertos), la piedra vence a las tijeras, rompiéndolas, las tijeras vencen al
papel, cortándolo, y el papel vence a la piedra envolviéndola. Si los dos
jugadores coinciden en el mismo signo se anulara la partida y se repetirá de
nuevo. Ganará el niño que venza tres veces.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Interior o exterior.
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MATERIALES:
No se requiere ningún material.
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EVALUACIÓN: - ¿Se
ha relacionado con el oponente?
- ¿Ha sabido
mostrar bien los signos?
- ¿Se han acordado
de los signos existentes?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Si hay muchos niños para desarrollar el
juego en vez de ganar el que vence tres veces, se hará con solo una vez y el
que niño que gane juega con otro y así sucesivamente.
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TÍTULO:
Las tabas
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Se juega de uno en uno.
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EDAD:
A partir de 6 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
- Desarrollar la coordinación óculo-manual.
- Favorecer un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: La taba es el hueso
"astrágalo" que aparece en las patas de las reses. Se cogen 7 tabas y una canica, las tabas también
se pueden pintar de diferentes colores, cada lado de la taba recibe un nombre
diferente. El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la canica y las tabas
a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la canica antes de que
caiga al suelo, a continuación se
vuelve a lanzar la canica, al mismo tiempo que se intenta mover la taba al
lado que se quiere, todo muy rápido para que la canica no caiga al suelo. En
una segunda tirada, Se recogen las tabas que están del lado correspondiente,
y se intenta volver los huesos que están en otra posición, si la canica cae
al suelo le toca a otro niño.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Exterior o interior con superficie
plana.
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MATERIALES:
7Tabas y una canica.
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EVALUACIÓN: - ¿Tienen coordinación óculo-manual?
- ¿Han lanzado
bien?
- ¿Se han
divertido?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Si no disponemos de tabas podemos hacerlo
con piedras.
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TÍTULO:
Yo-yo
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Un niño.
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EDAD:
A partir de 6 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
- Ejercitar
los movimientos de las manos
- Favorecer un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Consta
de 2 discos de madera, unidos con una ranura profunda en torno a la cual se enrolla el cordel, una vez
enrollado el cordel, y anudado a un dedo, se deja caer el yoyo con fuerza e
intentamos que suba y baje moviendo la mano de arriba abajo ligeramente.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
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MATERIALES:
Yo-yo
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EVALUACIÓN:
- ¿A conseguido que el yo-yo suba y baje
sin problemas?
- ¿Han
sabido como coger el yo-yo?
- ¿Se han divertido?
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OBSERVACIONES:
Podemos observar si el niño tiene
desarrollada la motricidad fina de la mano.
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VARIACIONES:
Hay muchas variaciones para realizar con el
yo-yo cuando se sabe manejar correctamente,
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TÍTULO:
La peonza.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Un niño por peonza.
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EDAD:
A partir de 5 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Fomentar la participación
- Desarrollar la motricidad fina
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: La
peonza, es un objeto de madera en forma de pera, en su punta tiene colocado
un rejo de hierro, como complemento la peonza va acompañada de una cuerda
para enrollarla y hacerla girar. Para hacerla girar lo primero que aremos
será enrollar la cuerda desde el rejo de hierro hasta arriba, una vez
enrollada se coloca el dedo pulgar en el rejo y los dedos índice y corazón en
la parte superior, es importante que quede enganchada a esos dedos para que
al lanzarla no se escape, para lanzarla lo aremos con un golpe seco, contra
el suelo, el roce de la cuerda ara que gire en el suelo.
Dibujamos en el suelo un
círculo de 60 cm de radio. El primer niño lanza su peonza dentro de este y
los demás tienen que intentar sacar la peonza de los oponentes del círculo, la
peonza que sale del círculo queda eliminada.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio liso exterior para poder
dibujar el circulo.
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MATERIALES:
Peonza, cuerda y tiza.
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EVALUACIÓN:
- ¿Ha conseguido hacer rodar la peonza?
- ¿Lanza
bien la peonza?
- ¿Han
participado?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Otra forma de jugar podría ser lanzar todos
a la vez la peonza y gana la que más tiempo este dando vueltas.
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TÍTULO:
El cementerio.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar el trabajo en equipo
- Estimular la agilidad
- Ejercitar
la puntería
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Consiste en esquivar la pelota para
salvarte y en caso de que te “maten” tener habilidad para coger la pelota y
darle a otro compañero.
Se
hacen 2 equipos, el campo de juego se divide con una línea y se pone cada
equipo en un campo, consiste en darles con el balón directamente a los
jugadores del otro equipo, sin que bote primero la pelota en el suelo, cuando
le dé a un niño, se irá al otro campo al “Cementerio “(campo contrario al
suyo) donde podrá ser salvado cuando coja el balón y le dé a un rival, ganara
el ultimo que quede.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio exterior amplio y sin
obstáculos.
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MATERIALES:
Una pelota.
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EVALUACIÓN: - ¿Han jugado en quipo?
- ¿Han sido agiles?
- ¿Han tenido puntería?
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OBSERVACIONES:
Permite a los niños desarrollar la agilidad
y la rapidez de los movimientos.
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VARIACIONES:
Si hay muchos niños jugando y disponemos de
poco tiempo en vez de cuando “maten” a un niño irse al campo contrario
quedaría eliminado directamente para acortar el juego.
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TÍTULO:
La cola del burro
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 3 como mínimo.
|
EDAD:
De 3 a 6 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la orientación
- Trabajar el sentido del tacto
- Favorecer un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO:
Se coloca la figura o dibujo en la pared, a la altura de los niños, se
preparan las colas para cada jugador con su nombre, e irán pasando de uno en
uno con los ojos vendados para intentar colocar la cola del burro en su
sitio.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio interior.
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MATERIALES:
Figura o dibujo, cola del burro y pañuelo
para tapar los ojos.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han conseguido colocar la cola del
burro?
- ¿Han tenido muchas dificultades para
ponerla?
- ¿Se
han divertido?
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OBSERVACIONES:
Si vemos que un niño está demasiado
desorientado y no consigue poner la cola podemos darle pequeñas pistas.
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VARIACIONES:
Si no tenemos pañuelo podemos decir a los
niños que cierren los ojos sin más.
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TÍTULO:
Embocando pelotas
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: A partir de 4 niños.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: -Trabajar la puntería
-Trabajar la fuerza
-Favorecer un amiente divertido
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Los
niños formaran una fila, cada uno cojera un balón del cesto, y a unos 5
metros se colocara una malla, consiste en que los niños sin pasar de la raya
de salida, metan el mayor número de pelotas posibles en un tiempo estimado.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Indiferente.
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MATERIALES:
Una maya y una pelota.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han conseguido meter alguna pelota?
- ¿Han
tenido puntería?
- ¿Se han divertido?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Se puede jugar por parejas, lanzando la
pelota a la vez.
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TÍTULO:
Frio, caliente o templado.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 2 niños.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: -Trabajar la comunicación
-Potenciar el compañerismo
-Trabajar las distancias
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Consiste en esconder un objeto y otro niño
debe de encontrarlo, cuando el niño se acerque al objeto se dirá “caliente”,
si se aleja se dirá “frio”, y si esta en medio más o menos se dirá
“templado”, diciendo esto a los niños se les facilita que encuentren el
objeto escondido.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Indiferente.
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MATERIALES:
Un objeto para poder esconderlo.
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EVALUACIÓN:
- ¿Se han comunicado bien?
- ¿Le ha costado mucho encontrarlo?
- ¿Ha comprendido las pistas que le han
dado?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Se puede jugar por parejas.
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TÍTULO:
Círculo (canicas).
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 2 niños como mínimo.
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EDAD:
A partir de 5 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
-
Buscar estrategias
- Favorecer
un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se trazan dos
círculos en el suelo, el exterior de unos 1,5 m de diámetro y el interior de
25 cm de diámetro. Los jugadores colocan una o más bolas dentro del círculo
interior y lanzan contra ellas por turno desde el círculo exterior. Mientras
un jugador no saque una bola del círculo pequeño, puede seguir tirando
indefinidamente. Cuando todos han lanzado una vez, tiran desde el lugar en
que han quedado sus bolas y no desde el punto de partida. Si un jugador saca
una bola fuera del círculo pequeño, se queda con ella y lanza otra vez, pero
si su bola se queda dentro, pierde y tiene que poner una bola en el círculo.
El juego finaliza cuando ya no quedan bolas en el círculo pequeño o se queda
un sólo jugador, quien gana las bolas que queden aún sin sacar.
|
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio exterior.
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MATERIALES:
Cada jugador deberá tener al menos dos bolas (canicas), una para jugar
y otra para meter en el círculo pequeño
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sabido manejar bien las canicas?
- ¿Ha conseguido sacarlas del circulo?
- ¿Se han divertido?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Hay mucha variedad de juegos para realizar
con las canicas.
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TÍTULO:
Recotín, recotán.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo de 2 niños, se juega por
parejas.
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EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: - Estimular
la sensibilidad
-
Desarrollar la memoria
-
Fomentar la participación
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se puede jugar con
un jugador tumbado de espaldas o de pie dando la espalda al otro jugador. El
que está libre, mientras le da golpecitos con la palma de la mano en la espalda,
canta la canción “Recotín, recotán las maderas de San Juan, los cuchillos
carniceros ¿Cuántos dedos tengo en medio?”. Cuando termina la canción le
apoya un número de dedos sobre la espalda y el otro debe acertar cuantos
dedos hay. Si lo hace, se cambian los papeles y volvemos a empezar el juego.
Si no lo hace, repetirá el juego hasta acertar.
|
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
|
MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Ha conseguido adivinar los dedos que le
ha puesto su pareja?
- ¿Se
ha aprendido la canción?
- ¿Han participado?
|
OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
Existe variedad de canciones para cantar.
|
TÍTULO:
Al pavo, pavito, pavo.
|
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: El número de jugadores debe de ser
impar para que siempre quede algún jugador libre sin pareja.
|
EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
-
Fomentar la participación
-
Potenciar el compañerismo
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Todos agarrados de
las manos, forman un gran corro y giran, dando vueltas, cantando “Al pavo,
pavito, pavo, al pavo pavito sí. El pavo se ha marchado a la hora de dormir
¡Una! Al pavo, pavito, pavo, al pavo, pavito sí. El pavo se ha marchado a la
hora de dormir ¡Dos! Al pavo, pavito, pavo, al pavo pavito sí. El pavo se ha
marchado a la hora de dormir ¡Tres! Al pavo, pavito, pavo, al pavo pavito sí.
El pavo se ha marchado a la hora de dormir y el pavito ya está aquí”. Cuando
cantan "una, dos y tres", se sueltan de las manos y dan una vuelta
sobre sí mismos. Luego, se vuelven a agarrar de las manos y continúan dando
vueltas y cantando. Cuando cantan "el pavito ya está aquí", se
separan las manos y se agrupan por parejas, quedando siempre algún jugador
sin ella. A ese jugador, le gritarán "Pavo, pavito, pavo". Luego,
se comienza de nuevo el juego.
|
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
|
MATERIALES:
No se requiere ningún material.
|
EVALUACIÓN:
- ¿Se ha apreciado compañerismo durante el
desarrollo del juego?
- ¿Se
ha aprendido la canción?
- ¿Han
sido participativos?
|
OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
|
TÍTULO: Cara
o cruz
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES: De
5 a 10 jugadores.
|
EDAD: A
partir de 4 años.
|
OBJETIVO DEL JUEGO: -
Fomentar la participación
- Desarrollar
la motricidad gruesa
- Trabajar
la rapidez
|
DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Se divide el campo
en dos partes iguales con una línea en el centro, que será donde se sitúa uno
de los niños, que ejerce de controlador del juego. Se hacen dos equipos desde
5 hasta 20 jugadores cada equipo. A unos 2 metros de la línea central y en
ambos lados de ella se colocan los dos equipos. Al fondo de cada equipo hay
una línea que marca su zona de defensa. A un equipo se le llama cara y al
otro cruz. El niño que controla lanza una moneda al aire y al caer gritará
"cara" o "cruz" según la parte de la moneda que haya
quedado hacia arriba. Si sale cara, el equipo llamado así debe salir
corriendo en dirección al equipo contrario, que tratará de refugiarse en su
zona de defensa. Todos los tocados antes de llegar a su refugio quedarán
presos en la zona de defensa del equipo cara. Si sale cruz, se realiza lo
mismo, pero en el otro sentido. Para conseguir que los prisioneros de uno y
otro bando no se queden parados hasta que el juego acaba, se pueden hacer
intercambios de prisioneros.
|
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio
grande y llano.
|
MATERIALES: Una
moneda.
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EVALUACIÓN: -
¿Han participado?
- ¿Han
sido rápidos?
- ¿Han corrido mucho?
|
OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
|
TÍTULO:
Rondi
|
NÚMERO
DE PARTICIPANTES: De 6 a 12 niños.
|
EDAD:
A partir de 6 años.
|
OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
-
Fomentar la participación
- Favorecer un ambiente divertido
|
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se practica sobre
un cuadrado o rectángulo hecho sobre el terreno, en cuyos vértices haya
árboles, postes u otros objetos que sirvan de referencia. Se necesitan dos equipos de entre tres y seis
jugadores cada uno, a los que se les dará un nombre a cada uno (por ejemplo
el equipo verde y el equipo naranja). Los capitanes de cada equipo se
encargan de echar a suertes para determinar cuál es el equipo que empieza el
juego. El capitán que gana elige a un jugador de equipo contrario, que
llamaremos la madre, para que le tire la pelota y golpearla utilizando
exclusivamente la mano. Después, el jugador que ha golpeado la pelota corre
de árbol en árbol diciendo las palabras "rondi" al pasar por los
correspondientes postes o árboles y "rondi huevo" al pasar por el
que así se llama, y parándose cada vez que da a la pelota en un rondi, y no
en el rondi huevo, pues en este caso pierde su equipo. Si al lanzar la madre
la pelota ésta cae dentro del área de juego, la jugada se anula y vuelve a tirar.
Los jugadores del bando de la madre procurarán apropiarse de la pelota
cogiéndola antes de que ésta toque el suelo (recoger). Los del equipo
contrario tratan de evitarlo golpeándola con la mano o con el pie. Si lo
consiguen, la pelota vuelve a la madre y la sigue lanzando; pero el jugador
que impidió la recogida de la pelota ha de ponerse a salvo lo más rápido
posible, tocando un rondi, pues si la madre consigue lanzar y tocarle con la
pelota, los equipos intercambian sus papeles. El juego se repite tantas veces
como se considere oportuno.
|
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio exterior.
|
MATERIALES:
Una pelota pequeña y postes o árboles.
|
EVALUACIÓN:
- ¿Han sido rápidos?
- ¿Han
participado?
- ¿Se
han divertido?
|
OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
Si no disponemos de árboles o postes
podemos poner aros.
|
TÍTULO: Parados
y disparados
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 10
niños (dos equipos de 5).
|
EDAD: A
partir de 4 años.
|
OBJETIVO DEL JUEGO: -
Fomentar la participación
- Proporcionar
un ambiente de diversión
- Respetar y cumplir las reglas
|
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los jugadores se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno. La
disposición para el juego es la siguiente: cada equipo se coloca formando una
fila y se numera (equipo A: 1,2,3,4 y 5; equipo B: 6,7,8,9 y 10). A
continuación, ambos equipos se colocan en el terreno de juego enfrentados (1
enfrentado al 6 y el resto detrás de cada uno de ellos). Al equipo A se les
llama los disparados y al equipo B los parados. Comienza el juego cuando el número 1 sale huyendo y le persigue el
número 6. Cuando lo coge gritará ¡alto, parado!, y el jugador 1 queda parado
en esa posición firme y con las manos detrás. El número 6 también permanecerá
inmóvil a un metro de distancia del anterior. Aparece el jugador número 7,
que corre tras del número 2, y éste a su vez, tratará de "disparar"
(tocar) a su compañero; si lo logra antes de ser atrapado, le dirá
"!alto, disparado¡", y entonces le devuelve la vida y, los jugadores
1 y 2 serán perseguidos por los jugadores 6 y 7, cada uno al que antes
perseguía.. En caso de que el jugador número 7 haya parado al jugador número
2, salen los jugadores 3 y 8, con las mismas intenciones que sus respectivos
compañeros. El objetivo del equipo A es lograr que todos los jugadores del
equipo B queden "parados". Una vez que esto se consiga,
intercambiarán sus papeles.
|
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Terreno
llamo y amplio sin obstáculos.
|
MATERIALES: No
se requiere de ningún material.
|
EVALUACIÓN: -
¿Han conseguido los del equipo A “parar” a los del B?
- ¿Han
respetado las reglas?
- ¿Se han divertido?
|
OBSERVACIONES: Les
permite desarrollar la motricidad gruesa (correr).
|
VARIACIONES:
|
TÍTULO: Las
sardinas
|
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Al
menos 10 niños.
|
EDAD: A
partir de 4 años.
|
OBJETIVO DEL JUEGO: -
Proporcionar un ambiente de diversión
- Respetar y cumplir las reglas
|
DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: En los extremos del terreno de juego se trazan dos líneas que servirán
de "casa" para las sardinas. Todo el espacio entre esas dos líneas
es el mar. Se eligen a suertes los dos jugadores que hacen de pescadores y
que se sitúan en el mar. El resto de jugadores hacen de sardinas y se colocan
en uno de las casas. Cuando los pescadores dan la voz de: "¡a pescar, a
pescar!", las sardinas deberán salir corriendo para intentar llegar
hasta la otra casa evitando ser cogidas por los pescadores. Una vez que todas
las sardinas que se han salvado se reúnan allí, los pescadores volverán a
gritar la voz de salida y continuará el juego en sentido contrario. Se
prosigue de esta forma hasta que todas las sardinas se hayan pescado. Una
regla que las sardinas deben cumplir es que una vez salgan de una orilla ya
no pueden retornar a refugiarse en ese lado. Las dos primeras sardinas
capturadas forman una barca dándose la mano. Su misión es interponerse en la
trayectoria de las sardinas que corren y conseguir desviarlas para favorecer
la pesca de los pescadores. Sin embargo, la barca no podrá capturar sardinas,
sólo puede impedir su paso. Las dos siguientes sardinas, las cogidas en
tercer y cuarto lugar, también se cogen de la mano y forman la red. Su
función será pescar a todas las sardinas posibles, apresándolas en medio de
ellas. Cuando la barca y la red están construidas, los pescadores se juntan
formando una cadena con la barca y la red en medio y continúan pescando sin
soltarse de la mano. Para facilitar su trabajo, con sólo tocar a las sardinas,
éstas ya estarán apresadas. Las sardinas tocadas a partir de entonces se irán
uniendo de forma alternativa, una a la barca y otra a la red. El final es
variable, en función del número de jugadores. Cuando la barca y la red están
formadas por cinco jugadores, los pescadores se juntan uno a cada una de
ellas y finalizan la pesca cerrando los extremos de la cadena.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio
amplio y llano.
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MATERIALES: Tiza
para pintar el campo de juego.
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EVALUACIÓN: -
¿Se han divertido?
- ¿Han respetado las reglas?
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OBSERVACIONES: Si
a algún niño no le han quedado claras las normas se la repetiremos hasta que
la comprenda
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VARIACIONES:
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TÍTULO: Rey
o criado.
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Entre
5 y 8 jugadores.
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EDAD: A
partir de 5 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: -
Respetar y cumplir las reglas
- Proporcionar
un ambiente de diversión
- Trabajar
los reflejos
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se comienza
echando a suertes para elegir al jugador que hace de rey y dividimos el campo
igual que si de las calles de una piscina se tratara. El rey se colocará en
el lado derecho del campo y los demás jugadores, de derecha a izquierda, por
orden de prioridad, irán ocupando el resto de las calles. El juego comienza
cuando el rey golpea la pelota con la mano en dirección a la pared para que
rebote en ella y caiga en el terreno de juego. Tras el bote, el jugador
ocupante de la calle donde botó la pelota tratará de devolverla contra la
pared con la mano, sin pararla o cogerla. Si falla, es decir, si la pelota
toca en la pared debajo de la línea pintada a un metro del suelo o no la
devuelve correctamente, este jugador se colocará en la calle colocada más a
la izquierda y los de detrás avanzarán una calle hacia la derecha,
acercándose a la calle del rey. Para reanudar el juego, el rey saca de nuevo,
tal y como lo hizo al principio del juego. Como la calle más importante es la
calle que ocupa el rey, casi todos los lanzamientos irán en esa dirección con
el objetivo de derrocarlo y mandarlo a la calle más a la izquierda.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Preferiblemente
exterior, espacio amplio.
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MATERIALES: Pared
o frontón, una tiza y una pelota.
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EVALUACIÓN: -
¿Han respetado las reglas?
- ¿Se han
divertido?
- ¿Han tenido
reflejos?
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OBSERVACIONES:
Si un niño no tiene la fuerza necesaria
para llegar a la pared le daremos por válido que le dé a la pelota sin
pararla ni cogerla aunque no de por encima de la línea dibujada.
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VARIACIONES:
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TÍTULO: La
cadena
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo
6 niños.
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EDAD: A
partir de 4 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: -
Desarrollar la motricidad gruesa
-
Proporcionar un ambiente de diversión
- Trabajar la rapidez
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en conseguir que te
pillen lo más tarde posible. El juego comienza echando a suertes para elegir
al que se la queda. Una vez elegido y desde una esquina del terreno de juego,
comienza a perseguir al resto de jugadores. Cada jugador que consigue tocar
se irá incorporando en el cantiret u olla, que no es más que una cadena
humana. Cuando ésta tiene más de tres jugadores, sólo podrán tocar los
jugadores de los extremos. Los perseguidos pueden salvarse del acoso pasando
entre medias de la cadena, sobre todo cuando ésta tiene bastantes jugadores.
Los tocados no valen si la cadena está rota en el momento del tocado. El
juego finaliza cuando todos los jugadores están en la cadena.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio
llano, amplio y sin obstáculos.
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MATERIALES: No
se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN: -
¿Se han divertido?
- ¿Han sido rápidos?
- ¿Se han movido mucho?
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OBSERVACIONES:
También se le conoce como jugar al cantiret o jugar a la olla.
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VARIACIONES:
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TÍTULO: Al
polvorón
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo
7 niños.
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EDAD: A
partir de 3 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: -
Trabajar la atención
- Favorecer
un ambiente divertido
- Desarrollar
la memoria
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: En este juego los
jugadores se ponen en corro con las palmas de las manos juntas y el que
"se la queda" lleva una china o piedra plana en las manos con las
palmas juntas. El jugador que lleva la piedra va pasando por delante de los
demás jugadores e irá poniendo sus palmas entre las palmas de los demás,
mientras va cantando la canción “al polvorón, polvorón, que está en mis
manos, y el jugador que lo tenga que lo guarde con fervor. Pase por allí y
nadie lo vio ¿Quién será que lo tendrá?”. Cuando él quiere suelta la piedra
en las palmas de uno de los jugadores del corro, sin que nadie se dé cuenta.
Cuando ha pasado por todos los jugadores, los demás tienen que adivinar a
quién ha sido entregada la piedra. El jugador que lo acierta es el que pasa
la china en el siguiente juego. Cada jugador tiene una oportunidad de acertar
y si nadie lo hace, pasa el jugador que tiene la piedra en las manos.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es
indiferente.
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MATERIALES: Una
piedra.
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EVALUACIÓN: -
¿Se han aprendido la canción?
- ¿Se han divertido?
- ¿Han
estado atentos?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES: Podemos
cantar otra canción distinta a la propuesta.
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TÍTULO: El
bote
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo
7 niños.
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EDAD: A
partir de 4 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: -
Desarrollar la motricidad gruesa
- Favorecer
un ambiente divertido
- Trabajar
la rapidez
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Por sorteo se escoge
al que "se la queda". Después se dibuja en el suelo un círculo y
colocamos el bote dentro (puede ser una lata de refresco vacía).El que
"se la queda" se coloca de espaldas al bote. Otro jugador chuta el
bote y mientras el que "se la queda" va a buscar el bote, los demás
se esconden. El que "se la queda" vuelve al círculo con la lata, la
coloca dentro y grita: "BOTE". A continuación sale a buscar a los
que se escondieron. Si el que "se la queda" ve a alguien, corre
hacia el bote y pisando dentro del círculo, dice su nombre en voz alta:
"¡BOTE, JOSÉ y el lugar donde está escondido éste!", y José queda
eliminado, saliendo a la vista y colocándose al lado del bote. El resto de
jugadores intentarán chutar de nuevo el bote sin ser nombrados. Si alguno lo
consigue, todos los eliminados quedan libres y podrán esconderse antes de que
el que "se la queda" vuelva a colocar el bote en el círculo de
nuevo.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio
amplio, exterior.
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MATERIALES: Un
bote vacío de plástico y una tiza.
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EVALUACIÓN: -
¿Han corrido mucho?
- ¿Se
han divertido?
- ¿Han
sido rápidos?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES: Si
no disponemos de una tiza podemos poner un aro.
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TÍTULO: El
bando.
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo
8 niños.
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EDAD: A
partir de 4 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: -
Trabajar los reflejos
- Trabajar la rapidez
- Fomentar
la participación
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se hacen dos equipos de al
menos 4-5 jugadores cada uno. Se separan y se colocan cada uno detrás de una
línea separadas entre sí unos 20 metros. Se echan a suertes el equipo que
comienza a jugar. El juego comienza cuando un jugador del equipo que ganó al
echar a suertes se acerca al otro equipo, que estará colocado detrás de su
línea y sus jugadores con una mano extendida. El jugador comienza a pasar la
mano sobre la mano de los jugadores del otro equipo. Cuando este jugador
llega al jugador que quiere retar, le golpea la mano más fuerte y sale
corriendo hacia su equipo. El jugador golpeado deberá intentar tocar al
jugador que le retó antes de que éste traspase la línea de su equipo. Si
logra tocarlo, el jugador retado elimina al jugador que lo retó, pero si éste
jugador llega a la línea de su equipo sin que le toque, habrá eliminado al
jugador al que retó. Luego comienza la acción un jugador del otro equipo (el
equipo que perdió al echar a suertes). Ahora será un jugador de éste equipo
el que rete a un jugador contrario e intente eliminarlo. Así se irá jugando
de forma alternativa hasta que un equipo elimina a todos los jugadores del
equipo contrario. El equipo que lo logre antes, ganará el juego.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio
amplio, sin obstáculos.
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MATERIALES: Tiza.
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EVALUACIÓN: -
¿Han tenido reflejos?
- ¿Han sido participativos?
- ¿Han sido rápidos?
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OBSERVACIONES: Intentaremos
que los equipos estén equilibrados.
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VARIACIONES:
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TÍTULO: Carretillas.
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NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo
4 niños.
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EDAD: A
partir de 5 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO: -
Combinar las manos
- Favorecer
un clima de diversión
- Trabajar
en pareja
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DESCRIPCIÓN
DEL JUEGO: Se corren por
equipos de dos. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es
quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies. Se
corren por equipos de dos jugadores, sobre una distancia marcada de antemano.
Parten de una línea al oír la señal de salida y deberán correr hasta llegar a
la línea de meta. Se deberá adaptar la distancia a recorrer a la edad de los
participantes. Es importante que el que lleva la carretilla no empuje más de
la cuenta y se adapte a la velocidad que su compañero pueda llevar, sin
empujar más rápido, para que la carretilla no se caiga, con el consiguiente
trompazo contra el suelo.
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ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio
llamo, bien limpio y sin obstáculos.
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MATERIALES: No
se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN: -
¿Ha sabido el niño que ha hecho de carretilla andar bien con las manos?
- ¿Ha sabido trabajar en pareja?
- ¿Se han divertido?
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OBSERVACIONES: Si
vemos que un niño no sabe andar con las manos “hacer de carretilla” será su
pajera quien sea la carretilla y él quien la lleve.
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VARIACIONES:
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TÍTULO:
Pio,pio
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Favorecer un ambiente de diversión
- Conseguir la finalidad del juego
- Trabajar la sensibilidad
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se rifa a ver quién se la lleva y quien será la “madre”.
El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza
apoyada sobre las rodillas de la “madre”, al tiempo que ésta le tapa los ojos
para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente
a ellos. Una vez colocados todos los jugadores, la “madre”, mediante una
señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un pellizco en el
culo al que se la queda y se vuelve a sentar. La madre le pide que se levante
y que busque al jugador que le ha dado el pellizco. Cuando el que se la queda
se vuelve hacia los jugadores sentados, éstos comienzan a cantar la canción
“pio,pio, que yo no he sido” y lo harán hasta que el que se la queda elija al
que cree que ha sido el que le ha dado el pellizco. Si acierta, se cambian
los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Interior o exterior.
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MATERIALES:
No se requiere ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sabido adivinar quién les ha
pellizcado?
- ¿Se
han divertido?
- ¿Ha sentido el pellizco?
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OBSERVACIONES:
Diremos a los niños que pellizquen
suavemente, si algún niño no cumple esta norma sira él quien la page.
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VARIACIONES:
En vez de un pellizco, se puede hacer dando
una palmada.
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TÍTULO:
La olla
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 6 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar la rapidez
- Fomentar
la participación
-
Desarrollar la motricidad gruesa
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DESCRIPCIÓN DEL
JUEGO: Se sortea quién es la
olla. Cuando tengamos al jugador que hace de olla, éste se sitúa en un
espacio acotado (círculo, agarrado a un árbol, ventana, etc.) que llamaremos
casa. Los demás jugadores se colocan rodeando la casa donde está la olla. Cuando
todos los jugadores están colocados, los que rodean a la olla comienzan a
llamarla hasta que consiguen que ésta salga de la casa. Entonces la olla
persigue a los jugadores hasta conseguir tocar a uno. En ese momento la olla
y el tocado tienen que volver a la casa lo más rápidamente que puedan, ya que
durante el camino de vuelta los demás jugadores podrán darles cachetes (¡¡sin
hacer daño!!), hasta que la olla y el tocado se metan dentro. Comienza de
nuevo el juego, pero esta vez, cuando se llame a la olla, saldrán los dos
jugadores que hay dentro de la casa, cogidos de la mano y de nuevo intentando
tocar a otro jugador. Cuando lo consiguen, vuelven los tres jugadores a la
casa y así se repite el juego hasta que sólo queda un participante.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.
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MATERIALES:
Tiza.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sido rápidos?
- ¿Han sido participativos?
- ¿Han corrido mucho?
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OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
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TÍTULO:
Los paquetes.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar la rapidez
- Favorecer un ambiente de diversión
- Respetar
y cumplir las normas
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los jugadores se
colocan por parejas, uno detrás de otro y formando todas las parejas un
corro. Una pareja comienza el juego, uno de ellos es el perseguidor y el otro
el perseguido. El que persigue intentará coger a su pareja, que correrá entre
los paquetes (parejas) que forman el corro. Cuando el perseguido se siente
muy acosado por su perseguidor, podrá ponerse a salvo si se coloca delante
del jugador interior de una de las parejas, siendo entonces el jugador
exterior de esa pareja el que es perseguido. De igual forma, el perseguidor
podrá ponerse delante de un jugador de un paquete y entonces el jugador
exterior de ese paquete pasa a ser el perseguidor. El truco para pasarlo bien
en este juego está en cambiar muy frecuentemente, de tal forma que siempre
hay velocidad de juego.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.
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MATERIALES:
No se requiere ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sido rápidos?
- ¿Se
han divertido?
- ¿Han respetado las normas?
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OBSERVACIONES:
Este juego sirve para desarrollar la
motricidad gruesa de los niños.
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VARIACIONES: Se puede jugar
varios perseguidores y varios perseguidos (que jugaran por parejas fijas, es
decir, el perseguidor va detrás de su perseguido y no puede cambiar si tiene
a algún otro perseguido cerca).
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TÍTULO:
Los conejos
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Entre 13 y 22 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar la rapidez
- Fomentar la participación
- Respetar y cumplir las normas
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se hacen grupos de
tres niños y un jugador más, que será el que se la queda. Dentro del grupo de
tres jugadores, dos se dan las manos para formar la madriguera y el tercer
jugador hace de conejo y se coloca dentro de la madriguera. El jugador que
sobra es el que se la queda. Se comienza el juego con todos los conejos
metidos dentro de su madriguera. A una señal del que está sin madriguera,
todos los conejos salen fuera y están retozando fuera durante un tiempo (el
que se la queda puede contar hasta 10, por ejemplo). Mientras, las
madrigueras pueden girar sobre sí mismas, pero no podrán moverse del lugar
donde están. Cuando se termina la cuenta de diez, todos los conejos salen
corriendo a buscar una madriguera en la que refugiarse, incluido el que
empezó sin casa. El conejillo que se queda sin madriguera empezará de nuevo
la cuenta.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.
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MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sido rápidos?
- ¿Han cumplido las normas?
- ¿Han sido participativos?
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OBSERVACIONES:
Si vemos que es el mimo niño el que se
queda siempre sin madriguera, le diremos a otro niño que la pague.
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VARIACIONES:
En vez de que la madriguera se quede quieta
sin moverse podemos dejar que se mueva para que sea más difícil que el conejo
entre en ella.
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TÍTULO:
En la calle 24.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 2 niños.
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EDAD:
A partir de 6 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
- Trabajar la coordinación de las manos
- Favorecer
un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se juega por parejas, enfrentados y cada
jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda
de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su
compañero. Todos en la posición de antes, comienzan a cantar la canción “En la ca-lle-lle veinticua-tro-tro ha ocurri-do-do un
asesina-to-to. Una vie-ja-ja mató un ga-to-tocon la pun-ta-ta del zapa-to-to.
Pobre vie-ja-ja, pobre ga-to-to, pobre pun-ta-ta del zapa-to-to.”. Los pasos son:
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
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MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Se han aprendido la canción?
- ¿Han coordinado bien las manos?
- ¿Se han divertido?
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OBSERVACIONES:
Si vemos que es muy difícil cambiaremos los
pasos a otros más sencillos.
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VARIACIONES:
Podemos cantar otra canción.
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TÍTULO:
Por el hilo al ovillo.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 niños.
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EDAD:
A partir de 5 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Fomentar la participación
- Conseguir
la finalidad del juego
- Favorecer
un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se forman grupos de
entre 10 y 15 jugadores. Todos los jugadores se colocan muy agrupados y con
las manos en alto. Cada uno junta sus manos con las manos de otros jugadores,
al azar, sin mirar. Con esto se forma un ovillo, que se tendrá que deshacer
sin que ninguna mano se suelte hasta que quede todo
el ovillo suelto, formando un círculo.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
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MATERIALES:
No se requiere ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han conseguido desenredarse?
- ¿Han sido participativos?
- ¿Se
han divertido?
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OBSERVACIONES:
Si vemos que no lo consiguen se separaran y
comenzaran de nuevo.
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VARIACIONES:
Se pueden hacer competiciones entre varios
grupos haber quien lo consigue primero.
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TÍTULO:
Las estacas.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 5 niños como mínimo.
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EDAD:
A partir de 5 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
- Fomentar la participación
- Favorecer un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN DEL
JUEGO: Se elige por sorteo el jugador que comienza el juego. Comienza el
primer jugador clavando su estaca en el suelo. El resto de los jugadores
tirarán por turnos e intentarán quitar la estaca clavada del primer jugador.
Si la estaca de estos jugadores no quedase clavada cuando intenta quitar la
estaca clavada, el siguiente jugador en el turno podrá arrojar la que no se
clavó lo más lejos posible y el dueño tendrá que ir corriendo y traerla
rápidamente, porque el jugador que le lanzó la estaca intentará eliminarlo
clavando su estaca en el suelo tres veces antes de que el jugador traiga su
estaca del lugar donde fue lanzada. Ganará aquel jugador que quede último en
el juego.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Espacio con tierra blanda.
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MATERIALES:
Estaca o palo de madera con
punta en uno de sus extremos.
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EVALUACIÓN:
- ¿Han sido participativos?
- ¿Se han divertido?
- ¿Se han movido mucho?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
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TÍTULO:
Tres en raya.
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 2 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar la estrategia
- Fomentar la
participación
- Favorecer un ambiente divertido
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DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se trata de un
juego por parejas que se puede jugar sentados tranquilamente en el suelo o en
un banco de la plaza. Se dibuja el tablero de juego
haciendo tres rayas verticales y sobre estas tres horizontales. El juego comienza
cuando un jugador coloca una de sus fichas en una de las intersecciones de
las líneas o en el centro. El turno pasa al otro jugador que coloca una de
sus fichas. Así irán colocando los dos jugadores, de forma alternativa, las
tres fichas, intentando colocarlas "en línea" o "las tres en
raya". Esto puede ser de forma lateral o bien pasando por el centro del tablero. Cuando todas las
fichas están sobre el tablero, el jugador al que le toca mover desplaza una
de sus fichas a un lugar contiguo y libre. Así irán moviendo las fichas hasta que alguno de los
jugadores consigue colocar sus tres fichas "en raya" y gana el
juego.
|
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
|
MATERIALES: Necesitaremos un tablero, que
puede ser pintado a lápiz sobre un papel o bien en el mismo suelo con tiza o
con el canto de un ladrillo. Las
fichas pueden ser piedras, trozos de madera, bolitas de papel, monedas,
garbanzos, lentejas o cualquier cosa que nos pueda servir. También necesitaremos
tres fichas por jugador.
|
EVALUACIÓN:
- ¿Han pensado estrategias?
- ¿Han mostrado
interés?
- ¿Han
sido participativos?
- ¿Se
han divertido?
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OBSERVACIONES:
Si no lo consiguen en 5 minutos, podemos dar la partida por empatada y
comenzar otra nueva.
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VARIACIONES:
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TÍTULO:
El calientamanos
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: 2 niños.
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EDAD:
A partir de 4 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar los reflejos
- Favorecer
un ambiente divertido
|
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: A este juego se
juega por parejas, que se colocan uno frente al otro. Un jugador coloca las
manos hacia arriba y el otro coloca las suyas encima de las manos del otro
jugador, hacia abajo. El juego consiste en que el jugador
que tiene las manos debajo intentará golpear con una de sus manos el dorso de
alguna de las manos del otro jugador. La mano con la que puede intentarlo
será de su elección. El jugador que tiene las manos arriba deberá evitar que
le golpeen alguna o las dos manos. Si lo consigue, se cambian los papeles en
el juego.
|
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
|
MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
|
EVALUACIÓN:
- ¿Se han divertido?
- ¿Han tenido reflejos?
|
OBSERVACIONES:
Si vemos que un niño golpea la mano muy
fuerte le diremos que lo haga las suave para no hacerle daño al oponente.
|
VARIACIONES:
|
TÍTULO:
El carro
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 2 niños.
|
EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Trabajar en pareja
- Favorecer un ambiente divertido
- Desarrollar la motricidad gruesa
|
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se juega por parejas.
Uno de los jugadores se sitúa detrás del otro jugador y sujeta los extremos
de la cuerda, que pasa por la cintura del compañero que está delante. Éste
corre y gira en la dirección hacia el que el jugador de atrás tira de la
cuerda, igual que si fuera un caballito. Se pueden hacer circuitos, pasar por
sitios difíciles, agachados, hacer recorridos por tiempos, etc.
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Indiferente.
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MATERIALES:
Una cuerda por pareja.
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EVALUACIÓN:
- ¿Se han divertido?
- ¿Han sabido trabajar en pareja?
- ¿Se han movido mucho?
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OBSERVACIONES:
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VARIACIONES:
Que el jugador que hace de caballito sea el que arrastre al otro
jugador.
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TÍTULO: Flotando
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NÚMERO DE
PARTICIPANTES: Mínimo
8 niños.
|
EDAD: A partir de 3 años.
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OBJETIVO DEL JUEGO:
- Desarrollar
la motricidad gruesa
- Fomentar la participación
- Ejercitar la búsqueda
|
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Primero se elige "al que
la lleva". El resto de jugadores se buscan un lugar para estar
"flotando", es decir, sin pisar el suelo llano. Valdrá cualquier
sitio, cualquier objeto que eleve al jugador: un banco, una piedra, un árbol,
una reja de ventana, un montón de arena, un columpio, una caja...A una señal del que
la lleva, todos los jugadores deberán abandonar su sitio elevado y buscarse
otro distinto. Mientras tanto, el que la lleva deberá tocar a algún jugador
mientras éste no se ponga a salvo flotando en algún lugar elevado. Si
consigue tocar a alguno, éste pasa a llevarla y comienza el juego de nuevo.
Si se hace con continuidad, puede resultar un juego muy divertido, pues todos
tienen que estar continuamente buscando lugares en alto para resguardarse.
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ORGANIZACIÓN DEL
ESPACIO: Preferiblemente
exterior con objetos que eleven al jugador.
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MATERIALES: No se requiere de
ningún material.
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EVALUACIÓN: - ¿Ha sabido buscar
sitios elevados?
- ¿Han esquivado bien al que la paga?
- ¿Se han divertido?
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OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES: En vez de poder
pillar solo a un jugador puede pillar a tantos como pueda y todos ellos la
pagaran.
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TÍTULO:
La tía Mónica
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NÚMERO
DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.
|
EDAD:
A partir de 3 años.
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OBJETIVO
DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
- Favorecer un clima divertido
- Fomentar la participación
|
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Todos los jugadores se colocan en corro
y van cantando la canción al mismo tiempo que van haciendo un movimiento que
represente a lo que se hace referencia en la canción:
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ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO: Es indiferente.
|
MATERIALES:
No se requiere de ningún material.
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EVALUACIÓN:
- ¿Se han divertido?
- ¿Han representado bien la palabra
correspondiente?
- ¿Han sido participativos?
|
OBSERVACIONES:
|
VARIACIONES:
|
Muy bien hecho ! Animo y suerte
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