Juegos tradicionales

Juegos tradicionales

martes, 2 de junio de 2015

Dossier de juegos tradicionales


ÍNDICE




JUSTIFICACIÓN PERSONAL

El tema que he escogido para el proyecto de fin de curso es sobre los juegos tradicionales y populares. Puede valer como una propuesta para practicar con los niños de Primer y Segundo ciclo de Educación infantil. Los juegos tradicionales deben de trasmitirse a los niños desde edades tempranas, a través de estos los niños descubren cuales son los juegos a los que se jugaban hace muchos años y como se divertían sus bisabuelos, abuelos... Bajo mi punto de vista considero que trasmitir a los niños pequeños los juegos tradicionales es muy importante ya que son juegos que no requieren de muchos materiales para poder desarrollarlos y salen de los juegos a los que normalmente juegan todos los niños que se basan en juegos de mesa, videoconsolas, futbol… actualmente los niños requieren que sus padres les compren un móvil, una Tablet, una videoconsola ... para poder divertirse y si conocieran algunos de los juegos tradicionales que existen, que son muchos, descubrirían una nueva forma de divertirse y de pasarlo bien sin necesidad de tener que gastarse dinero o tener algo material para poder pasarlo bien.
Uno de mis objetivos de la realización de este proyecto es poder colgarlo en un blog para poder compartir tanto los múltiples  juegos tradicionales que existen, como la importancia de los mismos con otros docentes, ya que me parece de real importancia, puesto que considero que los juegos tradicionales no deben de perderse nunca, ni dejarlos en el olvido.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El juego en general según el currículo de Educación Infantil


El juego es una conducta universal que niños y niñas manifiestan de forma espontánea. Afecta al desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo y social ya que permite expresar sentimientos, comprender normas, desarrollar la atención, la memoria o la imitación de conductas sociales. A través de los juegos, niñas y niños se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo y placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación infantil.
Desde muy pronto, se les debería estimular con juegos motores, de imitación, de representación incipiente, juego simbólico, dramático y juegos de tradición cultural. Asimismo, no puede olvidarse el valor educativo de los juegos populares y de cooperación. En las programaciones de aula, el juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar; como contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños pueden construir; y como recurso metodológico porque a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia. Por tanto, en Educación infantil se debería dotar de carácter lúdico a las distintas actividades que en ella se realicen, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo, así como potenciar los juegos infantiles, reservando para ellos tiempos, espacios y recursos. De esa forma se rentabilizará pedagógicamente su potencialidad.
Para contribuir al conocimiento de sí mismo y a la autonomía personal, el juego resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo afectivo, físico, cognitivo y social.

En definitiva, el juego debería ser una actividad central en esta etapa educativa porque constituye un elemento privilegiado capaz de integrar diversas situaciones, vivencias, conocimientos o actividades. Por ello, como se ha indicado, no debe entenderse en oposición al trabajo escolar, sino como un instrumento privilegiado de aprendizaje.

Que son los juegos tradicionales


Según Carmen Cervantes los juegos tradicionales "son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"   (Carmen Cervantes Trigueros. 1998)
Se definen los juegos tradicionales como aquellos propios de una región o nacionalidad que se repiten de generación en generación con suma espontaneidad.
En todas partes del mundo donde han aparecido sociedades humanas los juegos han estado presentes como el modo de imitar las actividades laborales, guerreras, sociales, etc. De igual forma los juegos tradicionales cuentan con determinados aspectos históricos -socio- culturales que nos ayudan no sólo entender la naturaleza de los mismos con respecto a su contenido, estructura y funcionamiento, si no también nos permiten comprender la propia historia y cultura de nuestros pueblos.
Aunque estos juegos se repiten tradicionalmente podemos encontrar diferencias en cuanto a su forma de participación, diseño, utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región, época o el momento en que se ha jugado, la cultura de las personas que lo jugaban, aún en los lugares más remotos.
Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socioeconómicos. El hecho de reactivar estos juegos no es un grito de melancolía por un pasado que no vuelve, sino que implica profundizar en las raíces y así comprender mejor el presente.
El hecho de practicar los juegos tradicionales favorece a la independencia infantil, a la vez que contribuye al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices, ya que a través de estos se fomenta el juego activo, participativo y relacional entre los niños y niñas, frente al juego que hoy en día los niños practican habitualmente que se basa en la avanzada tecnología, con la cual los niños a penas desarrollan sus capacidades motrices, si no que tienden al sedentarismo corporal lo que hace que aumente el índice de obesidad y no ejerciten sus movimientos dando lugar a posteriores dificultades en los mismos.

Importancia de los juegos tradicionales


Los niños  realizan juegos tradicionales  por el mismo placer de jugar, respondiendo a sus necesidades básicas y con reglas negociables de fácil comprensión. Además, nos sirven como un recurso de fácil acceso debido a que no requieren ni mucho ni costoso material, son sencillos de compartir y practicables en cualquier lugar y momento.
Dentro de la dimensión cognitiva destacamos el desarrollo del lenguaje oral en el niño, adquiriendo un vocabulario básico y específico del juego a través de cánticos, rimas u otras expresiones verbales. Asimismo, se da dentro de esta dimensión el aprendizaje del patrimonio cultural propio de nuestro entorno como de otros lugares, adquiriendo respeto hacia la diferencia entre culturas. A través de personajes y situaciones diferentes de la vida cotidiana el niño desarrolla la fantasía, así como la creatividad a la hora de inventar o modificar el material con el que jugar o el juego en sí mismo. Además, el niño adquiere la noción numérica y de secuencia a través de situaciones de sorteo, reconociendo en los juegos situaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Con respecto a la dimensión afectiva y social observamos un aprendizaje paulatino ya que al principio el niño no se encuentra capacitado para jugar en grupo, algo que se va asentando poco a poco. También se produce un importante aprendizaje social al aceptar una serie de reglas preestablecidas desde el principio del juego y consensuadas. Asimismo, el aprendizaje del respeto a los adultos se consigue a través de la comunicación generacional, en la que los niños sienten curiosidad y a los abuelos les encanta contar sus vivencias y recuerdos a los nietos.
Sin duda los juegos tradicionales tienen un gran valor que difícilmente pueda ser reemplazado por juegos multimedia.

Características de los juegos tradicionales


·        Surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven aparecer.
·        Algunos juegos se practican más en épocas invernales ya que implican mayor movimiento físico y corporal, mientras que otros surgen en épocas de mayor calor (verano).
·        Existen juegos tradicionales con preferencias en cuanto: sexo, por ejemplo: las niñas juegan a la gallinita ciega, la cojita, la muñeca, etc., mientras que los varones juegan por ejemplo: las bolas, el trompo, los papalotes, etc.
·        Algunos juegos están más ligados a determinadas edades por ejemplo: las canciones de cuna, los sonajeros son propias para niños más pequeños como estímulos sensorio-motores y otros con reglas más complejas para los mayores de manera que puedan comprender, respetar y cumplir las mismas. Asimismo existen juegos que son fundamentalmente practicados por los adultos.
·        Son jugados por niños y niñas por el mero placer de jugar quienes deciden cuándo, dónde y cómo jugar.
·        Responden a necesidades básicas de los niños y niñas.
·       Favorecen la socialización, el conocimiento de sus iguales de forma “natural”
·        Las reglas son de fácil comprensión, memorización y cumplimiento pero además son negociables ya que pueden variarse.
·        No requieren de muchos materiales y los necesarios no son muy costosos o los pueden construir los propios jugadores.
·        Los niños pueden ser los protagonistas desde el principio, incluso en la obtención de la información sobre los juegos a desarrollar.
·        Son sencillos y fáciles de compartir con otros jugadores.
·        Pueden practicarse en cualquier momento y lugar.

Capacidades que desarrollan los juegos tradicionales en los niños


Estos juegos se realizan desde una edad temprana, constituyendo una necesidad para el desarrollo, los niños espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego, lo cual ayuda a su desarrollo físico y mental.
En lo físico; ayuda a que se desarrollen los músculos y las capacidades motrices, El juego  favorece en el niño el proceso hacia la madurez, y ayuda en el pensamiento creativo; es por medio de los juegos que los niños aprenden el funcionamiento de las cosas, aprenden reglas y  aprenden a socializar.
Los juegos infantiles tradicionales, desarrollan en el niño el sentido de la realidad; debido a que está acostumbrado a vivir en un mundo de adultos, por medio del juego crean un  universo propio, lleno de simbolismos y paralelismos con la realidad en que viven, adaptando el mundo a su propio entendimiento.
En lo psicológico los juegos sientan las bases intelectuales y de concentración que se tendrán más adelante, en la etapa escolar, pre-adolescente, adolecente y en la edad adulta. La carencia de este tipo de actividades puede generar problemas futuros, como dislexia, afasia  o la  insociabilidad, y falta de adaptabilidad tanto en la escuela como en la sociedad.
Se cree que la falta de juegos durante la infancia,  es causa de apatía, y depresión en las personas ya adultas, además de que en ciertos casos hay un cierto retraso tanto en el campo psicomotor, como en el desarrollo intelectual.

Como se trasmiten

Los juegos tradicionales se transmiten de varias formas:
·       De generación en generación.
·       A través de libros.
·       A través de páginas web.
·       Por medio de redes sociales.

OBJETIVOS

Como ya he dicho anteriormente, uno de mis objetivos generales de la realización de este proyecto es colgarlo en un blog  para poder compartirlo con otros docentes. Me gustaría realizar charlas en distintos lugares, por ejemplo en mi pueblo, para dar a conocer la multitud de juegos tradicionales que existen y que se tienen en el olvido promoviendo la importancia de los mismos. También mantener en el presente los juegos tradicionales, ya que cada vez existe menos documentación sobre los mismos.
El objetivo específico de este proyecto es trasmitir a los niños y las niñas los juegos tradicionales, adaptándolos a las edades de 0 a 6 años y ofreciendo a los padres un recurso alternativo a las nuevas tecnologías.

METODOLOGÍA


Una vez decidido y centrado el tema elegido para desarrollar mi proyecto he buscado las posibilidades que tenía para desarrollar el contenido. He de decir que hay escasa documentación y bibliografía sobre los juegos tradicionales.
Para poder recopilar la información expuesta en este proyecto no hay apenas obras específicas sobre el tema y las que hay recogen los juegos tradicionales de forma muy general, es decir, sin especificar sobre edades infantiles de 0 a 6 años, por lo que la recopilación de esta información la he tenido que llevar a cabo a través de páginas de internet.
El juego en esta etapa educativa de 0 a 6 años es una actividad imprescindible para el adecuado desarrollo físico, psíquico y social de los niños/as.
Al programar sesiones de juego se deben tener en cuenta algunas estrategias metodológicas concretas:
·       Proponer situaciones que provoquen experiencias diversas: motrices, de expresión…
·       Se contemplaran las grandes diferencias individuales que se dan en estas edades y las posibles dificultades particulares que pueda presentar alguno de los niños.
·       Se tendrá en cuenta la temporalización para cada propuesta de juego, adaptándolo a las características y edades de los niños.
Durante la realización de estos juegos el niño no solo debe de ser un mero realizador de los mismos, sino que debemos incidir en que sea el protagonista de su propia acción motriz.

RECURSOS

Los recursos necesarios para la realización de los juegos, tanto materiales como humanos, se detallan específicamente en la ficha de cada uno de los juegos tradicionales mencionados.

EVALUACIÓN

La evaluación de mi proyecto se llevará a cabo gracias al número de visitas diarias que tenga el blog. Así como de los comentarios que pueda dejar la gente. O bien si alguien quiere contactar conmigo para tener mayor información, a través de mi correo electrónico.
Para evaluar el desarrollo de los juegos, será a través de la observación directa y de los ítems de evaluación específicos que se detallan en cada uno de los juegos tradicionales mencionados.




1)    Gato y ratón.
2)    Bolinches.
3)    Carrera de chapas
4)    Carrera de sacos
5)    El corro de la patata
6)    Veo veo
7)    Pasé misí
8)    A la zapatilla por detrás
9)    La gallinita ciega
10)  La comba
11)  Pilla pilla
12)  Las cuatro esquinas
13)  Pies quietos
14)  Las sillas
15)  El pañuelo
16)  La rayuela
17)  Tirar de la soga
18)  Piedra, papel o tijera
19)  Las tabas
20)  Yo-yo
21)  La peonza
22)  El cementerio
23)  La cola del burro
24)  Embocando pelotas
25)  Frio, caliente o templado
26)  Circulo (canicas)
27)  Recotín, recotán
28)  Al pavo, pavito, pavo
29)  Cara o cruz
30)  Rondi
31)  Parados y disparados
32)  Las sardinas
33)  Rey o criado
34)  La cadena
35)  Al polvorón
36)  El bote
37)  El bando
38)  Carretillas
39)  Pio,pio
40)  La olla
41)  Los paquetes
42)  Los conejos
43)  En la calle 24
44)  Por el hilo al ovillo
45)  Las estacas
46)  Tres en raya
47)  El calientamanos
48)  El carro
49)  Flotando
50)  La tía Mónica





TÍTULO: Gato y ratón.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 7 jugadores.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Facilitar la integración en el grupo.
                                          - Fomentar la participación.
                                          - Desarrollar la memoria



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de “gato”.
El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato.
Mientras se persigue los que forman la cadena cantan esta canción:
“ Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
te pillará al madrugar”
Si los que forman la cadena se separan, los que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón.
Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio libre de obstáculos, se puede jugar tanto en interior como en exterior.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.


EVALUACIÓN: - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han sido participativos?
                          - ¿Se han aprendido la canción?


OBSERVACIONES: Si vemos que en 5 minutos el gato no ha conseguido coger al ratón daremos por finalizada esa partida siendo el ganador el ratón y elegiremos de nuevo un gato y un ratón.

VARIACIONES:



TÍTULO: Bolinches

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 1 jugador.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la puntería.
                                          - Fomentar la participación.



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se colocan los bolinches en 2 filas de 3, con una separación entre ellos igual o menor a la largura de las lanzaderas.
Se tira desde una distancia de 10 m. (u 11 pasos) donde se marca una línea de tiro. El orden de salida se establecerá mediante sorteos.
Cada jugador hará 3 lanzamientos como máximo. En caso de empate se repite el lanzamiento desde 1 paso más atrás de la línea de tiro. No consiste en derribar todos. Debe quedarse 1 de pie, tirando 5 bolinches. A esta jugada la llaman hechos. Se gana la jugada cuando se hacen 2 hechos seguidos.
Caso de empate se irá lanzando 1 metro o 1 paso más atrás, pasado a la final los 4 que, a igual número de tiradas, batieran los 5 bolinches.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio libre de obstáculos, se puede jugar tanto en interior como en exterior.

MATERIALES: 6 bolinches de madera de aproximadamente 35 cm. de altura y 3 cm. de diámetro en su base y 3 lanzaderas de forma cilíndrica de 12 cm. de longitud y 3 cm. de diámetro con las puntas redondeadas.


EVALUACIÓN: - ¿Han participado?
               - ¿Han tenido puntería?


OBSERVACIONES: Este juego es muy típico de Monrreal del Campo. Lo he llevado a cabo con los niños de la Escuela Infantil donde he llevado a cabo mis prácticas (Anexo 1).

VARIACIONES: También se puede hacer con material reciclado.


TÍTULO: Carrera de chapas.


NÚMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.


EDAD: A partir de 5 años.


OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
                                          - Fomentar la participación




DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Juego de habilidad que consiste en recorrer un circuito con un tape de refresco (chapa) sin salirse de este.
Se pinta en el suelo con un trozo de yeso (tiza), un circuito de dos líneas paralelas, bastante largo y con numerosas curvas, donde se marcara la línea de salida y la de llegada.
Cada jugador recorrerá con su chapa el circuito dibujado.
La forma de mover la chapa es golpearla con la uña del dedo corazón ayudándose para tener más precisión y fuerza en el tiro con el dedo pulgar.
Las salidas del circuito se penalizan con volver a empezar. Está permitido chocar unas chapas con otras para así hacer salir del circuito al otro participante.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Suelo uniforme, mejor en exterior.


MATERIALES: Chapas y yeso (tiza).


EVALUACIÓN: -¿Han conseguido realizar el recorrido?
                          -¿Han participado?
                          -¿Han sabido manejar bien la chapa?



OBSERVACIONES:


VARIACIONES: Otra forma de jugar con chapas son las “carreras ciclistas”, utilizando el bordillo de las aceras al que a una distancia determinada se pinta una línea con un trozo de yeso (tiza) simulando una etapa. Si tu chapa se cae en una etapa tienes que volver al principio de esa etapa.






TÍTULO: Carreras de sacos.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Indefinido.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO:  - Desarrollar la coordinación de manos y pies
                                           - Favorecer la participación
                                           - Respetar y cumplir las normas



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Cada jugador se sitúa en la línea de salida con sus dos pies dentro del saco, cogiendo con sus manos la parte superior del saco.
Los jugadores establecerán la distancia a recorrer que suele depender mucho del terreno disponible.
Cuando se dé la salida tendrán que ir saltando como si fueran canguros hasta la línea de llegada, evitando chocar entre ellos.
El jugador que tenga una caída involuntaria, se podrá levantar y seguir saltando de nuevo pero el que choque – intencionadamente - será descalificado.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Exterior, el terreno tiene que ser, preferiblemente, un suelo blando, de hierba o tierra, por las posibles caídas que se produzcan durante el juego.

MATERIALES: Un saco por participante.

EVALUACIÓN: - ¿Han sabido andar con el saco?
                          - ¿Han respetado las normas?
                          - ¿Han participado?


OBSERVACIONES: Si durante la realización del juego nos damos cuenta que el recorrido es muy largo lo acotaremos en función de la edad de los niños.

VARIACIONES: Si no disponemos de sacos podemos atar los pies de los niños con cuerdas u otros materiales.





TÍTULO: El corro de la patata

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 6 jugadores

EDAD: A partir de 2 años

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Desarrollar la memoria
                                          - Trabajar el compañerismo



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los niños forman un corro cogidos de la mano y mientras se canta esta canción:” El corro de la patata es particular cuando llueve y moja como los demás, agáchate y vuélvete a agachar que los agachaditos no saben cantar, h i j k l m n o y si tu no me quieres otra chica me querrá”. Cuando decimos agache nos agachamos y nos volvemos a levantar hasta volver a oír vuélvete a agachar, y así consecutivamente.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio libre de obstáculos, tanto interior como exterior.

MATERIALES: No se requiere de ningún material

EVALUACIÓN: - ¿Han conseguido levantarse y agacharse sin dificultad?
                          - ¿Han existido conflictos?
                          - ¿Se han aprendido la canción?


OBSERVACIONES: Es un buen juego para integrarse con los compañeros, o con niños con deficiencia motora, psíquica…

VARIACIONES: La canción puede variar.






TÍTULO: Veo veo

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 2 niños.

EDAD: A partir de 3 años

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la imaginación
                                          - Favorecer la comunicación
                                          - Fomentar la participación.


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Un niño dice “veo veo “y los demás les contestan “que ves” niño: “una cosita”  el resto: “que cosita es” niño: “empieza por la letrita A” El niño ha pensado un objeto de su entorno a la vista de los demás niños y estos tienen que adivinarlo, quien lo adivine será quien piense el objeto en la siguiente ronda.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio con variedad de objetos para visualizar.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han desarrollado la imaginación?
                          - ¿Han participado todos?
                          - ¿Se han comunicado entre ellos?


OBSERVACIONES: Si les cuesta mucho adivinar el objeto se puede dar alguna pista.

VARIACIONES:






TÍTULO: Pase misi.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 7 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                                                         - Respetar y cumplir las normas
                                           - Desarrollar la memoria

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en pasar por debajo del puente sin que te pillen. Dos niños la ligan, se cogen de las manos uno enfrente del otro, poniéndolas lo más alto que puedan. El resto de los niños formaran un tren agarrados y pasaran por debajo de los brazos de los niños que la ligan mientras que van cantando” Pase misi, pase misa por la puerta de Alcalá, los de delante corren mucho, los de atrás se quedaran”  Y cuando se acabe la canción bajaran los brazos atrapando a quien pase en el ese momento por debajo. Y se saldrá del tren hasta que no quede ninguno.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio libre de obstáculos, indiferentemente interior o exterior.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
                          - ¿Han respetado las normas?
                          - ¿Se han aprendido la canción?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES:






TÍTULO: A la zapatilla por detrás.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 6 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Favorecer la participación
                                           - Respetar y cumplir las normas
                                           - Desarrollar la memoria



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Un niño la liga, y los demás hacen un corro en el suelo sentados, mientras cantan la canción: “ A la zapatilla por detrás tris tras ni la ves ni la veras tris tras mirar para arriba que caen judías, mirar para abajo que caen escarabajos, a dormir a dormir que los reyes van a venir “El niño que la posa ira escondiendo detrás de los niños el objeto (zapatilla, pulsera, prenda…) , cuando se acabe la canción los niños abrirán los ojos y miraran hacia atrás a ver si está el objeto, quien tenga el objeto  tendrá que pillar al niño dando vueltas entre el corro , si en 3 vueltas no lo ha pillado la posara él.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Libre de obstáculos, espacio lo más limpio posible.

MATERIALES: Un objeto para poder dejarlo detrás de los niños de tamaño no muy grande.

EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
                          - ¿Han respetado las normas?
                          - ¿Se han aprendido la canción?


OBSERVACIONES: Si les cuesta mucho adivinar de que niño se trata le podemos dar una pista.

VARIACIONES: Una variante es que en vez de salir corriendo detrás del niño que la posa, se levantará y hará lo que le diga el niño, por ejemplo, imitar a un gato.





TÍTULO: La gallinita ciega.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Minino 6 niños.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar los sentidos sobre todo el tacto
                                          - Fomentar la participación



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Un jugador tiene que taparse los ojos con un pañuelo, los jugadores dicen “gallinita ciega gallinita ciega ¿que se te ha perdido? Y contesta una aguja y un dedal, y los niños dicen da tres vueltas y lo encontraras”. Da tres vueltas y sale en busca de algún compañero, una vez pille a alguien tiene que adivinar por el tacto quien es, si lo adivina el niño pillado la posará sino seguirá siendo él.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos que puedan ocasionar daño en caso de golpe.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN:- ¿Ha reconocido a sus compañeros?
                         - ¿Ha desarrollado el tacto?
                         - ¿Han participado todos?

OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Una variación podría ser en vez de posarla un solo niño, que se cogieran dos niños de la mano y la posaran juntos.





TÍTULO: La comba

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Como mínimo 3 niños.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
                                          - Trabajar la coordinación
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en saltar la comba cuando pasa por delante del niño. Dos jugadores cogerán la cuerda por los extremos para que los otros jugadores salten, se pondrán en fila e irán entrando a saltar cantando  diferentes canciones, como por ejemplo el colcherito lere, el cartero…

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio exterior.

MATERIALES: Una cuerda (comba).

EVALUACIÓN: - ¿Ha conseguido saltar la comba?
                          - ¿Coordina bien los pies?
                          - ¿Se han aprendido las canciones?


OBSERVACIONES: Si algún niño tiene dificultades con canciones rápidas, las cambiaremos por otras más lentas.

VARIACIONES: Existen muchas canciones para realizar con este juego.





TÍTULO: Pilla-pilla

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Un mínimo de 4 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                                          - Favorecer un ambiente divertido
                               - Desarrollar la motricidad gruesa


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se sortea entre todos los niños quien es el que se la paga, ese niño cuenta hasta 10 mientras los demás se dispersan por el espacio, se trata de que pille a los niños, cuando pilla a un niño ese tendrá que pagarla.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio que permita a los niños esconderse y poder correr.

MATERIALES: No se requiere ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han corrido mucho?

OBSERVACIONES: Si un niño se cansa de correr que descanse esa partida y se reincorpora en la siguiente.

VARIACIONES: El espacio de juego para los más pequeños puede ser más reducido y para los más grandes más amplio.






TÍTULO: Las cuatro esquinas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 5 jugadores.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Ejercitar los reflejos
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Favorecer un ambiente divertido

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Uno de los jugadores se pone en el medio de la habitación, será el que la pagará y los otros niños uno en cada esquina, el que está en medio contara una dos y tres y los jugadores se tendrán que cambiar de esquina, mientras él intenta llegar antes que otro compañero para quitársela, si lo consigue el que ha perdido la pagará.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: En una habitación cuadrada, ya que debe de tener cuatro esquinas para que se pueda desarrollar el juego.

MATERIALES: No se requiere de ningún material al no ser que necesitemos poner nosotros las esquinas (Aros, tiza…).

EVALUACIÓN: - ¿Han tenido reflejos?
                          - ¿Han sido agiles?
                          - ¿Y rápidos?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si no se puede desarrollar en un espacio con cuatro esquinas, podemos dibujar si se trata de un espacio exterior círculos con una tiza simulando las esquinas y si es interior, poniendo aros.





TÍTULO: Pies quietos.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo de 4 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Favorecer la participación
                                          - Respetar y cumplir las normas
                                          - Proporcionar un ambiente de diversión
                               - Trabajar la puntería


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los niños se ponen en corro, y un niño se pone en mitad con la pelota y dice” que venga Ramiro “y tira la pelota a lo alto, Ramiro viene a coger la pelota lo más rápido posible, mientras que los demás se echan a correr, una vez la coge dice” pies quietos” y los niños se quedan quietos donde estén, Ramiro da 3 pasos hacia el niño que esté más cerca, y le tira la pelota intentado darle, si le da la pagará, si no seguirá pagándola él.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio sin obstáculos.

MATERIALES: Una pelota.

EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
                          - ¿Han respetado las normas?
                          - ¿Se han entretenido?
                          - ¿Han tenido puntería?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si no disponemos de una pelota podemos hacerla con material reciclado.





TÍTULO: Las sillas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 5 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Respetar y cumplir las normas
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Fomentar la participación
                                          - Trabajar la rapidez



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se colocan  las sillas en círculo  mirando hacia afuera, se pone una silla menos de los niños que vayan a jugar, se pondrá una canción, y se irá dando vueltas alrededor de las sillas, cuando el monitor en un momento dado la pare, tendrán que sentarse rápidamente en la silla que tengan a su alcance el niño que no logre sentarse quedará eliminado, se volverá a quitar una silla y se repetirá el proceso hasta que solo queden 2 niños y una silla, ganará el que se siente en la última silla.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente, con tal de que disponga de un enchufe para el radiocasete.

MATERIALES: Tantas sillas como jugadores haya menos uno y un radiocasete.

EVALUACIÓN: - ¿Han respetado las normas?
                          - ¿Han sido rápidos y ágiles?
                          - ¿Han participado?
                          - ¿Han sido rápidos?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Podemos ir diciéndoles a los niños que cambien de sentido, que vayan a pies juntos…






TÍTULO: El pañuelo.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Un mínimo de 10 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Ejercitar los reflejos
                                          - Respetar y cumplir las reglas
                                          - Desarrollar la memoria



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se hacen 2 equipos, y  a cada componente del equipo se le asignará un número, si son 10 (del 1 al 10), se pone un equipo enfrente del otro dejando en medio un buen espacio para correr, y se pintara en mitad una línea que no podrán  pasar o quedaran eliminados. En esa línea estará el educador u otro niño con el pañuelo en la mano, y dirá un numero por ejemplo el “2” y tendrán que salir el número 2 de cada equipo a coger el pañuelo sin pasar la línea una vez  que uno de los jugadores coja el pañuelo el otro tendrá que intentar pillarle.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio sin obstáculos.

MATERIALES: Un pañuelo o algo similar y una piza para poder marcar las líneas.

EVALUACIÓN: - ¿Han tenido reflejos?
                          - ¿Han respetado las reglas?
                          - ¿Se han acordado del número que se les ha asignado?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: En vez de asignar números podemos hacerlo con colores.







TÍTULO: La rayuela

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 1 jugador.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar los números
                                          - Favorecer la agilidad
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en pasar la piedra por todos los números, sin que esta se salga del número y manteniendo el equilibrio. Lo primero que aremos será dibujar con una tiza en el suelo unas cajas con los números del 1 al 10,para empezar a jugar necesitaremos una piedra plana, el niño se situara detrás del primer número y tirará la piedra a un número, ese número se considera la casa y no se podrá pisar, el niño comienza el recorrido saltando a la pata coja o con los dos pies si el cuadrado es doble, debe pasar la piedra por todos los números hasta llegar al 10 y volver a empezar, si la piedra se sale del número o no mantiene el equilibrio vuelve a empezar.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio exterior para poder pintar con la piza en el suelo.

MATERIALES: Una tiza y una piedra plana.

EVALUACIÓN: - ¿Se han aprendido los números?
                          - ¿Han sido agiles?
                          - ¿Se mantienen a la pata coja?


OBSERVACIONES: Permite a los niños desarrollar la agilidad para saltar a la pata coja.

VARIACIONES: Si algún niño no sabe ir a la pata coja lo puede hacer con los pies juntos dando saltos.






TÍTULO: Tirar de la soga

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                                          - Trabajar el compañerismo
                                          - Trabajar la  fuerza



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se formarán dos equipos, de diferentes edades para estar compensado, utilizaremos una cuerda o soga, y aremos un nudo en la mitad, se coloca cada equipo en cada extremo de la cuerda, tirarán con fuerza  a la vez intentando pasar el nudo a su campo a través de una línea pintada en el suelo. Ganará el equipo que consiga pasar el nudo a su campo.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio sin obstáculos.

MATERIALES: Una soga.

EVALUACIÓN: - ¿Han participado todos?
                          - ¿Han intentado ganar?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si algún niño no puede jugar por dificultades físicas, será el que indique quien ha pasado el nudo a su campo.






TÍTULO: Piedra, papel o tijera.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Se juega por parejas.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Favorecer la relación
                                          - Desarrollar la motricidad fina
                                          - Desarrollar la memoria



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los dos oponentes se colocaran uno enfrente de otro y colocándose una mano en la espalda dirán “pierda, papel o tijera” justo cuando terminen de decir la frase sacaran su mano con el signo que hayan elegido dependiendo de este ganara uno u otro, existen 3 signos, piedra (puño cerrado), papel (mano extendida), tijeras (Dedo índice y corazón abiertos), la piedra vence a las tijeras, rompiéndolas, las tijeras vencen al papel, cortándolo, y el papel vence a la piedra envolviéndola. Si los dos jugadores coinciden en el mismo signo se anulara la partida y se repetirá de nuevo. Ganará el niño que venza tres veces.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Interior o exterior.

MATERIALES: No se requiere ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Se ha relacionado con el oponente?
                          - ¿Ha sabido mostrar bien los signos?
                          - ¿Se han acordado de los signos existentes?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si hay muchos niños para desarrollar el juego en vez de ganar el que vence tres veces, se hará con solo una vez y el que niño que gane juega con otro y así sucesivamente.






TÍTULO: Las tabas

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Se juega de uno en uno.

EDAD: A partir de 6 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
                                          - Desarrollar la coordinación óculo-manual.
                               - Favorecer un ambiente divertido

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: La taba es el hueso "astrágalo" que aparece en las patas de las reses. Se cogen 7 tabas y una canica, las tabas también se pueden pintar de diferentes colores, cada lado de la taba recibe un nombre diferente. El juego consiste en lanzar al mismo tiempo la canica y las tabas a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la canica antes de que caiga  al suelo, a continuación se vuelve a lanzar la canica, al mismo tiempo que se intenta mover la taba al lado que se quiere, todo muy rápido para que la canica no caiga al suelo. En una segunda tirada, Se recogen las tabas que están del lado correspondiente, y se intenta volver los huesos que están en otra posición, si la canica cae al suelo le toca a otro niño.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Exterior o interior con superficie plana.

MATERIALES: 7Tabas y una canica.

EVALUACIÓN: - ¿Tienen coordinación óculo-manual?
                          - ¿Han lanzado bien?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si no disponemos de tabas podemos hacerlo con piedras.






TÍTULO: Yo-yo

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Un niño.

EDAD: A partir de 6 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
                                          - Ejercitar los movimientos de las manos
                               - Favorecer un ambiente divertido


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consta de 2 discos de madera, unidos con una ranura profunda en torno a la  cual se enrolla el cordel, una vez enrollado el cordel, y anudado a un dedo, se deja caer el yoyo con fuerza e intentamos que suba y baje moviendo la mano de arriba abajo ligeramente.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: Yo-yo

EVALUACIÓN: - ¿A conseguido que el yo-yo suba y baje sin problemas?
                          - ¿Han sabido como coger el yo-yo?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Podemos observar si el niño tiene desarrollada la motricidad fina de la mano.

VARIACIONES: Hay muchas variaciones para realizar con el yo-yo cuando se sabe manejar correctamente,






TÍTULO: La peonza.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Un niño por peonza.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                                          - Desarrollar la motricidad fina


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: La peonza, es un objeto de madera en forma de pera, en su punta tiene colocado un rejo de hierro, como complemento la peonza va acompañada de una cuerda para enrollarla y hacerla girar. Para hacerla girar lo primero que aremos será enrollar la cuerda desde el rejo de hierro hasta arriba, una vez enrollada se coloca el dedo pulgar en el rejo y los dedos índice y corazón en la parte superior, es importante que quede enganchada a esos dedos para que al lanzarla no se escape, para lanzarla lo aremos con un golpe seco, contra el suelo, el roce de la cuerda ara que gire en el suelo.
Dibujamos en el suelo un círculo de 60 cm de radio. El primer niño lanza su peonza dentro de este y los demás tienen que intentar sacar la peonza de los oponentes del círculo, la peonza que sale del círculo queda eliminada.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio liso exterior para poder dibujar el circulo.

MATERIALES: Peonza, cuerda y tiza.

EVALUACIÓN: - ¿Ha conseguido hacer rodar la peonza?
                          - ¿Lanza bien la peonza?
                          - ¿Han participado?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Otra forma de jugar podría ser lanzar todos a la vez la peonza y gana la que más tiempo este dando vueltas.






TÍTULO: El cementerio.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar el trabajo en equipo
                                          - Estimular la agilidad
                               - Ejercitar la puntería


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en esquivar la pelota para salvarte y en caso de que te “maten” tener habilidad para coger la pelota y darle a otro compañero.
Se hacen 2 equipos, el campo de juego se divide con una línea y se pone cada equipo en un campo, consiste en darles con el balón directamente a los jugadores del otro equipo, sin que bote primero la pelota en el suelo, cuando le dé a un niño, se irá al otro campo al “Cementerio “(campo contrario al suyo) donde podrá ser salvado cuando coja el balón y le dé a un rival, ganara el ultimo que quede.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio exterior amplio y sin obstáculos.

MATERIALES: Una pelota.

EVALUACIÓN: - ¿Han jugado en quipo?
                          - ¿Han sido agiles?
                          - ¿Han tenido puntería?


OBSERVACIONES: Permite a los niños desarrollar la agilidad y la rapidez de los movimientos.

VARIACIONES: Si hay muchos niños jugando y disponemos de poco tiempo en vez de cuando “maten” a un niño irse al campo contrario quedaría eliminado directamente para acortar el juego.






TÍTULO: La cola del burro

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 3 como mínimo.

EDAD: De 3 a 6 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la orientación
                                          - Trabajar el sentido del tacto
                               - Favorecer un ambiente divertido


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se coloca la figura o dibujo en la pared, a la altura de los niños, se preparan las colas para cada jugador con su nombre, e irán pasando de uno en uno con los ojos vendados para intentar colocar la cola del burro en su sitio.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio interior.

MATERIALES: Figura o dibujo, cola del burro y pañuelo para tapar los ojos.

EVALUACIÓN: - ¿Han conseguido colocar la cola del burro?
                          - ¿Han tenido muchas dificultades para ponerla?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Si vemos que un niño está demasiado desorientado y no consigue poner la cola podemos darle pequeñas pistas.

VARIACIONES: Si no tenemos pañuelo podemos decir a los niños que cierren los ojos sin más.






TÍTULO: Embocando pelotas

NÚMERO DE PARTICIPANTES: A partir de 4 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: -Trabajar la puntería
                               -Trabajar la fuerza
                               -Favorecer un amiente divertido


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los niños formaran una fila, cada uno cojera un balón del cesto, y a unos 5 metros se colocara una malla, consiste en que los niños sin pasar de la raya de salida, metan el mayor número de pelotas posibles en un tiempo estimado.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Indiferente.

MATERIALES: Una maya y una pelota.

EVALUACIÓN: - ¿Han conseguido meter alguna pelota?
                          - ¿Han tenido puntería?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Se puede jugar por parejas, lanzando la pelota a la vez.






TÍTULO: Frio, caliente o templado.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 2 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: -Trabajar la comunicación
                                          -Potenciar el compañerismo
                               -Trabajar las distancias


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en esconder un objeto y otro niño debe de encontrarlo, cuando el niño se acerque al objeto se dirá “caliente”, si se aleja se dirá “frio”, y si esta en medio más o menos se dirá “templado”, diciendo esto a los niños se les facilita que encuentren el objeto escondido.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Indiferente.

MATERIALES: Un objeto para poder esconderlo.

EVALUACIÓN: - ¿Se han comunicado bien?
                          - ¿Le ha costado mucho encontrarlo?
                          - ¿Ha comprendido las pistas que le han dado?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Se puede jugar por parejas.






TÍTULO: Círculo (canicas).

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 2 niños como mínimo.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad fina
                                          - Buscar estrategias
                                          - Favorecer un ambiente divertido


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se trazan dos círculos en el suelo, el exterior de unos 1,5 m de diámetro y el interior de 25 cm de diámetro. Los jugadores colocan una o más bolas dentro del círculo interior y lanzan contra ellas por turno desde el círculo exterior. Mientras un jugador no saque una bola del círculo pequeño, puede seguir tirando indefinidamente. Cuando todos han lanzado una vez, tiran desde el lugar en que han quedado sus bolas y no desde el punto de partida. Si un jugador saca una bola fuera del círculo pequeño, se queda con ella y lanza otra vez, pero si su bola se queda dentro, pierde y tiene que poner una bola en el círculo. El juego finaliza cuando ya no quedan bolas en el círculo pequeño o se queda un sólo jugador, quien gana las bolas que queden aún sin sacar.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio exterior.
MATERIALES: Cada jugador deberá tener al menos dos bolas (canicas), una para jugar y otra para meter en el círculo pequeño


EVALUACIÓN: - ¿Han sabido manejar bien las canicas?
                          - ¿Ha conseguido sacarlas del circulo?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Hay mucha variedad de juegos para realizar con las canicas.






TÍTULO: Recotín, recotán.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo de 2 niños, se juega por parejas.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Estimular la sensibilidad
                                          - Desarrollar la memoria
                                          - Fomentar la participación
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se puede jugar con un jugador tumbado de espaldas o de pie dando la espalda al otro jugador. El que está libre, mientras le da golpecitos con la palma de la mano en la espalda, canta la canción “Recotín, recotán las maderas de San Juan, los cuchillos carniceros ¿Cuántos dedos tengo en medio?”. Cuando termina la canción le apoya un número de dedos sobre la espalda y el otro debe acertar cuantos dedos hay. Si lo hace, se cambian los papeles y volvemos a empezar el juego. Si no lo hace, repetirá el juego hasta acertar.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Ha conseguido adivinar los dedos que le ha puesto su pareja?
                          - ¿Se ha aprendido la canción?
                          - ¿Han participado?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Existe variedad de canciones para cantar.






TÍTULO: Al pavo, pavito, pavo.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: El número de jugadores debe de ser impar para que siempre quede algún jugador libre sin pareja.


EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
                                          - Fomentar la participación
                                          - Potenciar el compañerismo
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Todos agarrados de las manos, forman un gran corro y giran, dando vueltas, cantando “Al pavo, pavito, pavo, al pavo pavito sí. El pavo se ha marchado a la hora de dormir ¡Una! Al pavo, pavito, pavo, al pavo, pavito sí. El pavo se ha marchado a la hora de dormir ¡Dos! Al pavo, pavito, pavo, al pavo pavito sí. El pavo se ha marchado a la hora de dormir ¡Tres! Al pavo, pavito, pavo, al pavo pavito sí. El pavo se ha marchado a la hora de dormir y el pavito ya está aquí”. Cuando cantan "una, dos y tres", se sueltan de las manos y dan una vuelta sobre sí mismos. Luego, se vuelven a agarrar de las manos y continúan dando vueltas y cantando. Cuando cantan "el pavito ya está aquí", se separan las manos y se agrupan por parejas, quedando siempre algún jugador sin ella. A ese jugador, le gritarán "Pavo, pavito, pavo". Luego, se comienza de nuevo el juego.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: No se requiere ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Se ha apreciado compañerismo durante el desarrollo del juego?
                          - ¿Se ha aprendido la canción?
                          - ¿Han sido participativos?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES:


TÍTULO: Cara o cruz

NÚMERO DE PARTICIPANTES: De 5 a 10 jugadores.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Trabajar la rapidez



DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se divide el campo en dos partes iguales con una línea en el centro, que será donde se sitúa uno de los niños, que ejerce de controlador del juego. Se hacen dos equipos desde 5 hasta 20 jugadores cada equipo. A unos 2 metros de la línea central y en ambos lados de ella se colocan los dos equipos. Al fondo de cada equipo hay una línea que marca su zona de defensa. A un equipo se le llama cara y al otro cruz. El niño que controla lanza una moneda al aire y al caer gritará "cara" o "cruz" según la parte de la moneda que haya quedado hacia arriba. Si sale cara, el equipo llamado así debe salir corriendo en dirección al equipo contrario, que tratará de refugiarse en su zona de defensa. Todos los tocados antes de llegar a su refugio quedarán presos en la zona de defensa del equipo cara. Si sale cruz, se realiza lo mismo, pero en el otro sentido. Para conseguir que los prisioneros de uno y otro bando no se queden parados hasta que el juego acaba, se pueden hacer intercambios de prisioneros.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio grande y llano.

MATERIALES: Una moneda.

EVALUACIÓN: - ¿Han participado?
                          - ¿Han sido rápidos?
                          - ¿Han corrido mucho?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES:




TÍTULO: Rondi

NÚMERO DE PARTICIPANTES: De 6 a 12 niños.

EDAD: A partir de 6 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Fomentar la participación
                                          - Favorecer un ambiente divertido

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se practica sobre un cuadrado o rectángulo hecho sobre el terreno, en cuyos vértices haya árboles, postes u otros objetos que sirvan de referencia. Se necesitan dos equipos de entre tres y seis jugadores cada uno, a los que se les dará un nombre a cada uno (por ejemplo el equipo verde y el equipo naranja). Los capitanes de cada equipo se encargan de echar a suertes para determinar cuál es el equipo que empieza el juego. El capitán que gana elige a un jugador de equipo contrario, que llamaremos la madre, para que le tire la pelota y golpearla utilizando exclusivamente la mano. Después, el jugador que ha golpeado la pelota corre de árbol en árbol diciendo las palabras "rondi" al pasar por los correspondientes postes o árboles y "rondi huevo" al pasar por el que así se llama, y parándose cada vez que da a la pelota en un rondi, y no en el rondi huevo, pues en este caso pierde su equipo. Si al lanzar la madre la pelota ésta cae dentro del área de juego, la jugada se anula y vuelve a tirar. Los jugadores del bando de la madre procurarán apropiarse de la pelota cogiéndola antes de que ésta toque el suelo (recoger). Los del equipo contrario tratan de evitarlo golpeándola con la mano o con el pie. Si lo consiguen, la pelota vuelve a la madre y la sigue lanzando; pero el jugador que impidió la recogida de la pelota ha de ponerse a salvo lo más rápido posible, tocando un rondi, pues si la madre consigue lanzar y tocarle con la pelota, los equipos intercambian sus papeles. El juego se repite tantas veces como se considere oportuno.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio exterior.

MATERIALES: Una pelota pequeña y postes o árboles.

EVALUACIÓN: - ¿Han sido rápidos?
                          - ¿Han participado?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si no disponemos de árboles o postes podemos poner aros.


TÍTULO: Parados y disparados

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 10 niños (dos equipos de 5).

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                                          - Proporcionar un ambiente de diversión
                                          - Respetar y cumplir las reglas

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los jugadores se dividen en dos equipos de cinco jugadores cada uno. La disposición para el juego es la siguiente: cada equipo se coloca formando una fila y se numera (equipo A: 1,2,3,4 y 5; equipo B: 6,7,8,9 y 10). A continuación, ambos equipos se colocan en el terreno de juego enfrentados (1 enfrentado al 6 y el resto detrás de cada uno de ellos). Al equipo A se les llama los disparados y al equipo B los parados. Comienza el juego cuando el número 1 sale huyendo y le persigue el número 6. Cuando lo coge gritará ¡alto, parado!, y el jugador 1 queda parado en esa posición firme y con las manos detrás. El número 6 también permanecerá inmóvil a un metro de distancia del anterior. Aparece el jugador número 7, que corre tras del número 2, y éste a su vez, tratará de "disparar" (tocar) a su compañero; si lo logra antes de ser atrapado, le dirá "!alto, disparado¡", y entonces le devuelve la vida y, los jugadores 1 y 2 serán perseguidos por los jugadores 6 y 7, cada uno al que antes perseguía.. En caso de que el jugador número 7 haya parado al jugador número 2, salen los jugadores 3 y 8, con las mismas intenciones que sus respectivos compañeros. El objetivo del equipo A es lograr que todos los jugadores del equipo B queden "parados". Una vez que esto se consiga, intercambiarán sus papeles.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Terreno llamo y amplio sin obstáculos.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han conseguido los del equipo A “parar” a los del B?
                         - ¿Han respetado las reglas?
                         - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Les permite desarrollar la motricidad gruesa (correr).

VARIACIONES:



TÍTULO: Las sardinas

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Al menos 10  niños.

EDAD: A partir de 4 años.
OBJETIVO DEL JUEGO: - Proporcionar un ambiente de diversión
                                          - Respetar y cumplir las reglas

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: En los extremos del terreno de juego se trazan dos líneas que servirán de "casa" para las sardinas. Todo el espacio entre esas dos líneas es el mar. Se eligen a suertes los dos jugadores que hacen de pescadores y que se sitúan en el mar. El resto de jugadores hacen de sardinas y se colocan en uno de las casas. Cuando los pescadores dan la voz de: "¡a pescar, a pescar!", las sardinas deberán salir corriendo para intentar llegar hasta la otra casa evitando ser cogidas por los pescadores. Una vez que todas las sardinas que se han salvado se reúnan allí, los pescadores volverán a gritar la voz de salida y continuará el juego en sentido contrario. Se prosigue de esta forma hasta que todas las sardinas se hayan pescado. Una regla que las sardinas deben cumplir es que una vez salgan de una orilla ya no pueden retornar a refugiarse en ese lado. Las dos primeras sardinas capturadas forman una barca dándose la mano. Su misión es interponerse en la trayectoria de las sardinas que corren y conseguir desviarlas para favorecer la pesca de los pescadores. Sin embargo, la barca no podrá capturar sardinas, sólo puede impedir su paso. Las dos siguientes sardinas, las cogidas en tercer y cuarto lugar, también se cogen de la mano y forman la red. Su función será pescar a todas las sardinas posibles, apresándolas en medio de ellas. Cuando la barca y la red están construidas, los pescadores se juntan formando una cadena con la barca y la red en medio y continúan pescando sin soltarse de la mano. Para facilitar su trabajo, con sólo tocar a las sardinas, éstas ya estarán apresadas. Las sardinas tocadas a partir de entonces se irán uniendo de forma alternativa, una a la barca y otra a la red. El final es variable, en función del número de jugadores. Cuando la barca y la red están formadas por cinco jugadores, los pescadores se juntan uno a cada una de ellas y finalizan la pesca cerrando los extremos de la cadena.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio y llano.

MATERIALES: Tiza para pintar el campo de juego.
EVALUACIÓN: - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han respetado las reglas?

OBSERVACIONES: Si a algún niño no le han quedado claras las normas se la repetiremos hasta que la comprenda

VARIACIONES:


TÍTULO: Rey o criado.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Entre 5 y 8 jugadores.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Respetar y cumplir las reglas
                                          - Proporcionar un ambiente de diversión
                                          - Trabajar los reflejos

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se comienza echando a suertes para elegir al jugador que hace de rey y dividimos el campo igual que si de las calles de una piscina se tratara. El rey se colocará en el lado derecho del campo y los demás jugadores, de derecha a izquierda, por orden de prioridad, irán ocupando el resto de las calles. El juego comienza cuando el rey golpea la pelota con la mano en dirección a la pared para que rebote en ella y caiga en el terreno de juego. Tras el bote, el jugador ocupante de la calle donde botó la pelota tratará de devolverla contra la pared con la mano, sin pararla o cogerla. Si falla, es decir, si la pelota toca en la pared debajo de la línea pintada a un metro del suelo o no la devuelve correctamente, este jugador se colocará en la calle colocada más a la izquierda y los de detrás avanzarán una calle hacia la derecha, acercándose a la calle del rey. Para reanudar el juego, el rey saca de nuevo, tal y como lo hizo al principio del juego. Como la calle más importante es la calle que ocupa el rey, casi todos los lanzamientos irán en esa dirección con el objetivo de derrocarlo y mandarlo a la calle más a la izquierda.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Preferiblemente exterior, espacio amplio.

MATERIALES: Pared o frontón, una tiza y una pelota.

EVALUACIÓN: - ¿Han respetado las reglas?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han tenido reflejos?


OBSERVACIONES: Si un niño no tiene la fuerza necesaria para llegar a la pared le daremos por válido que le dé a la pelota sin pararla ni cogerla aunque no de por encima de la línea dibujada.
VARIACIONES:


TÍTULO: La cadena

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 6 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Proporcionar un ambiente de diversión
                                          - Trabajar la rapidez

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Consiste en conseguir que te pillen lo más tarde posible. El juego comienza echando a suertes para elegir al que se la queda. Una vez elegido y desde una esquina del terreno de juego, comienza a perseguir al resto de jugadores. Cada jugador que consigue tocar se irá incorporando en el cantiret u olla, que no es más que una cadena humana. Cuando ésta tiene más de tres jugadores, sólo podrán tocar los jugadores de los extremos. Los perseguidos pueden salvarse del acoso pasando entre medias de la cadena, sobre todo cuando ésta tiene bastantes jugadores. Los tocados no valen si la cadena está rota en el momento del tocado. El juego finaliza cuando todos los jugadores están en la cadena.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio llano, amplio y sin obstáculos.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han sido rápidos?
                          - ¿Se han movido mucho?


OBSERVACIONES: También se le conoce como jugar al cantiret o jugar a la olla.


VARIACIONES:




TÍTULO: Al polvorón

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 7 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la atención
                               - Favorecer un ambiente divertido
                                          - Desarrollar la memoria
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: En este juego los jugadores se ponen en corro con las palmas de las manos juntas y el que "se la queda" lleva una china o piedra plana en las manos con las palmas juntas. El jugador que lleva la piedra va pasando por delante de los demás jugadores e irá poniendo sus palmas entre las palmas de los demás, mientras va cantando la canción “al polvorón, polvorón, que está en mis manos, y el jugador que lo tenga que lo guarde con fervor. Pase por allí y nadie lo vio ¿Quién será que lo tendrá?”. Cuando él quiere suelta la piedra en las palmas de uno de los jugadores del corro, sin que nadie se dé cuenta. Cuando ha pasado por todos los jugadores, los demás tienen que adivinar a quién ha sido entregada la piedra. El jugador que lo acierta es el que pasa la china en el siguiente juego. Cada jugador tiene una oportunidad de acertar y si nadie lo hace, pasa el jugador que tiene la piedra en las manos.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: Una piedra.

EVALUACIÓN: - ¿Se han aprendido la canción?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han estado atentos?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Podemos cantar otra canción distinta a la propuesta.







TÍTULO: El bote

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 7 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
                                          - Favorecer un ambiente divertido
                                          - Trabajar la rapidez

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Por sorteo se escoge al que "se la queda". Después se dibuja en el suelo un círculo y colocamos el bote dentro (puede ser una lata de refresco vacía).El que "se la queda" se coloca de espaldas al bote. Otro jugador chuta el bote y mientras el que "se la queda" va a buscar el bote, los demás se esconden. El que "se la queda" vuelve al círculo con la lata, la coloca dentro y grita: "BOTE". A continuación sale a buscar a los que se escondieron. Si el que "se la queda" ve a alguien, corre hacia el bote y pisando dentro del círculo, dice su nombre en voz alta: "¡BOTE, JOSÉ y el lugar donde está escondido éste!", y José queda eliminado, saliendo a la vista y colocándose al lado del bote. El resto de jugadores intentarán chutar de nuevo el bote sin ser nombrados. Si alguno lo consigue, todos los eliminados quedan libres y podrán esconderse antes de que el que "se la queda" vuelva a colocar el bote en el círculo de nuevo.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio, exterior.

MATERIALES: Un bote vacío de plástico y una tiza.

EVALUACIÓN: - ¿Han corrido mucho?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han sido rápidos?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: Si no disponemos de una tiza podemos poner un aro.







TÍTULO: El bando.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar los reflejos
                               - Trabajar la rapidez
                                          - Fomentar la participación
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se hacen dos equipos de al menos 4-5 jugadores cada uno. Se separan y se colocan cada uno detrás de una línea separadas entre sí unos 20 metros. Se echan a suertes el equipo que comienza a jugar. El juego comienza cuando un jugador del equipo que ganó al echar a suertes se acerca al otro equipo, que estará colocado detrás de su línea y sus jugadores con una mano extendida. El jugador comienza a pasar la mano sobre la mano de los jugadores del otro equipo. Cuando este jugador llega al jugador que quiere retar, le golpea la mano más fuerte y sale corriendo hacia su equipo. El jugador golpeado deberá intentar tocar al jugador que le retó antes de que éste traspase la línea de su equipo. Si logra tocarlo, el jugador retado elimina al jugador que lo retó, pero si éste jugador llega a la línea de su equipo sin que le toque, habrá eliminado al jugador al que retó. Luego comienza la acción un jugador del otro equipo (el equipo que perdió al echar a suertes). Ahora será un jugador de éste equipo el que rete a un jugador contrario e intente eliminarlo. Así se irá jugando de forma alternativa hasta que un equipo elimina a todos los jugadores del equipo contrario. El equipo que lo logre antes, ganará el juego.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.

MATERIALES: Tiza.

EVALUACIÓN: - ¿Han tenido reflejos?
                          - ¿Han sido participativos?
                          - ¿Han sido rápidos?


OBSERVACIONES: Intentaremos que los equipos estén equilibrados.

VARIACIONES:



TÍTULO: Carretillas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 4 niños.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Combinar las manos
                               - Favorecer un clima de diversión
                                          - Trabajar en pareja
 
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se corren por equipos de dos. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies. Se corren por equipos de dos jugadores, sobre una distancia marcada de antemano. Parten de una línea al oír la señal de salida y deberán correr hasta llegar a la línea de meta. Se deberá adaptar la distancia a recorrer a la edad de los participantes. Es importante que el que lleva la carretilla no empuje más de la cuenta y se adapte a la velocidad que su compañero pueda llevar, sin empujar más rápido, para que la carretilla no se caiga, con el consiguiente trompazo contra el suelo.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio llamo, bien limpio y sin obstáculos.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Ha sabido el niño que ha hecho de carretilla andar bien con las manos?
                          - ¿Ha sabido trabajar en pareja?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Si vemos que un niño no sabe andar con las manos “hacer de carretilla” será su pajera quien sea la carretilla y él quien la lleve.

VARIACIONES:






TÍTULO: Pio,pio

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Favorecer un ambiente de diversión
                               - Conseguir la finalidad del juego
                                          - Trabajar la sensibilidad
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se rifa a ver quién se la lleva y quien será la “madre”. El que la lleva se pone de rodillas y con la cabeza apoyada sobre las rodillas de la “madre”, al tiempo que ésta le tapa los ojos para que no vea nada. El resto de los jugadores se sientan en el suelo frente a ellos. Una vez colocados todos los jugadores, la “madre”, mediante una señal, elige a un jugador, el cual se levantará y le dará un pellizco en el culo al que se la queda y se vuelve a sentar. La madre le pide que se levante y que busque al jugador que le ha dado el pellizco. Cuando el que se la queda se vuelve hacia los jugadores sentados, éstos comienzan a cantar la canción “pio,pio, que yo no he sido” y lo harán hasta que el que se la queda elija al que cree que ha sido el que le ha dado el pellizco. Si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, se la seguirá quedando hasta que logre acertar.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Interior o exterior.

MATERIALES: No se requiere ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han sabido adivinar quién les ha pellizcado?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Ha sentido el pellizco?


OBSERVACIONES: Diremos a los niños que pellizquen suavemente, si algún niño no cumple esta norma sira él quien la page.

VARIACIONES: En vez de un pellizco, se puede hacer dando una palmada.






TÍTULO: La olla

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 6 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la rapidez
                               - Fomentar la participación
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se sortea quién es la olla. Cuando tengamos al jugador que hace de olla, éste se sitúa en un espacio acotado (círculo, agarrado a un árbol, ventana, etc.) que llamaremos casa. Los demás jugadores se colocan rodeando la casa donde está la olla. Cuando todos los jugadores están colocados, los que rodean a la olla comienzan a llamarla hasta que consiguen que ésta salga de la casa. Entonces la olla persigue a los jugadores hasta conseguir tocar a uno. En ese momento la olla y el tocado tienen que volver a la casa lo más rápidamente que puedan, ya que durante el camino de vuelta los demás jugadores podrán darles cachetes (¡¡sin hacer daño!!), hasta que la olla y el tocado se metan dentro. Comienza de nuevo el juego, pero esta vez, cuando se llame a la olla, saldrán los dos jugadores que hay dentro de la casa, cogidos de la mano y de nuevo intentando tocar a otro jugador. Cuando lo consiguen, vuelven los tres jugadores a la casa y así se repite el juego hasta que sólo queda un participante.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.

MATERIALES: Tiza.

EVALUACIÓN: - ¿Han sido rápidos?
                          - ¿Han sido participativos?
                          - ¿Han corrido mucho?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES:




TÍTULO: Los paquetes.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la rapidez
                               - Favorecer un ambiente de diversión
                                          - Respetar y cumplir las normas
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Los jugadores se colocan por parejas, uno detrás de otro y formando todas las parejas un corro. Una pareja comienza el juego, uno de ellos es el perseguidor y el otro el perseguido. El que persigue intentará coger a su pareja, que correrá entre los paquetes (parejas) que forman el corro. Cuando el perseguido se siente muy acosado por su perseguidor, podrá ponerse a salvo si se coloca delante del jugador interior de una de las parejas, siendo entonces el jugador exterior de esa pareja el que es perseguido. De igual forma, el perseguidor podrá ponerse delante de un jugador de un paquete y entonces el jugador exterior de ese paquete pasa a ser el perseguidor. El truco para pasarlo bien en este juego está en cambiar muy frecuentemente, de tal forma que siempre hay velocidad de juego.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.

MATERIALES: No se requiere ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han sido rápidos?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han respetado las normas?


OBSERVACIONES: Este juego sirve para desarrollar la motricidad gruesa de los niños.
VARIACIONES: Se puede jugar varios perseguidores y varios perseguidos (que jugaran por parejas fijas, es decir, el perseguidor va detrás de su perseguido y no puede cambiar si tiene a algún otro perseguido cerca).





TÍTULO: Los conejos

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Entre 13 y 22 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la rapidez
                                - Fomentar la participación
                                           - Respetar y cumplir las normas
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se hacen grupos de tres niños y un jugador más, que será el que se la queda. Dentro del grupo de tres jugadores, dos se dan las manos para formar la madriguera y el tercer jugador hace de conejo y se coloca dentro de la madriguera. El jugador que sobra es el que se la queda. Se comienza el juego con todos los conejos metidos dentro de su madriguera. A una señal del que está sin madriguera, todos los conejos salen fuera y están retozando fuera durante un tiempo (el que se la queda puede contar hasta 10, por ejemplo). Mientras, las madrigueras pueden girar sobre sí mismas, pero no podrán moverse del lugar donde están. Cuando se termina la cuenta de diez, todos los conejos salen corriendo a buscar una madriguera en la que refugiarse, incluido el que empezó sin casa. El conejillo que se queda sin madriguera empezará de nuevo la cuenta.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio amplio, sin obstáculos.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han sido rápidos?
                          - ¿Han cumplido las normas?
                          - ¿Han sido participativos?


OBSERVACIONES: Si vemos que es el mimo niño el que se queda siempre sin madriguera, le diremos a otro niño que la pague.

VARIACIONES: En vez de que la madriguera se quede quieta sin moverse podemos dejar que se mueva para que sea más difícil que el conejo entre en ella.






TÍTULO: En la calle 24.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 2 niños.

EDAD: A partir de 6 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
                               - Trabajar la coordinación de las manos
                                          - Favorecer un ambiente divertido

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando al cielo y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando al suelo, sobre la derecha de su compañero. Todos en la posición de antes, comienzan a cantar la canción “En la ca-lle-lle veinticua-tro-tro ha ocurri-do-do un asesina-to-to. Una vie-ja-ja mató un ga-to-tocon la pun-ta-ta del zapa-to-to. Pobre vie-ja-ja, pobre ga-to-to, pobre pun-ta-ta del zapa-to-to.”. Los pasos son:
  • Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
  • Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
  • Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.
  • Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Se han aprendido la canción?
                          - ¿Han coordinado bien las manos?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Si vemos que es muy difícil cambiaremos los pasos a otros más sencillos.

VARIACIONES: Podemos cantar otra canción.



TÍTULO: Por el hilo al ovillo.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 niños.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Fomentar la participación
                               - Conseguir la finalidad del juego
                                          - Favorecer un ambiente divertido
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se forman grupos de entre 10 y 15 jugadores. Todos los jugadores se colocan muy agrupados y con las manos en alto. Cada uno junta sus manos con las manos de otros jugadores, al azar, sin mirar. Con esto se forma un ovillo, que se tendrá que deshacer sin que ninguna mano se suelte hasta que quede todo el ovillo suelto, formando un círculo.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: No se requiere ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Han conseguido desenredarse?
                          - ¿Han sido participativos?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Si vemos que no lo consiguen se separaran y comenzaran de nuevo.

VARIACIONES: Se pueden hacer competiciones entre varios grupos haber quien lo consigue primero.





TÍTULO: Las estacas.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 5 niños como mínimo.

EDAD: A partir de 5 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
                               - Fomentar la participación
                                          - Favorecer un ambiente divertido
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se elige por sorteo el jugador que comienza el juego. Comienza el primer jugador clavando su estaca en el suelo. El resto de los jugadores tirarán por turnos e intentarán quitar la estaca clavada del primer jugador. Si la estaca de estos jugadores no quedase clavada cuando intenta quitar la estaca clavada, el siguiente jugador en el turno podrá arrojar la que no se clavó lo más lejos posible y el dueño tendrá que ir corriendo y traerla rápidamente, porque el jugador que le lanzó la estaca intentará eliminarlo clavando su estaca en el suelo tres veces antes de que el jugador traiga su estaca del lugar donde fue lanzada. Ganará aquel jugador que quede último en el juego.


ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Espacio con tierra blanda.

MATERIALES: Estaca o palo de madera con punta en uno de sus extremos.

EVALUACIÓN: - ¿Han sido participativos?
                          - ¿Se han divertido?
                          - ¿Se han movido mucho?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES:






TÍTULO: Tres en raya.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 2 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar la estrategia
                               - Fomentar la participación
                                          - Favorecer un ambiente divertido
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se trata de un juego por parejas que se puede jugar sentados tranquilamente en el suelo o en un banco de la plaza. Se dibuja el tablero de juego haciendo tres rayas verticales y sobre estas tres horizontales. El juego comienza cuando un jugador coloca una de sus fichas en una de las intersecciones de las líneas o en el centro. El turno pasa al otro jugador que coloca una de sus fichas. Así irán colocando los dos jugadores, de forma alternativa, las tres fichas, intentando colocarlas "en línea" o "las tres en raya". Esto puede ser de forma lateral o bien pasando por el centro del tablero. Cuando todas las fichas están sobre el tablero, el jugador al que le toca mover desplaza una de sus fichas a un lugar contiguo y libre. Así irán moviendo las fichas hasta que alguno de los jugadores consigue colocar sus tres fichas "en raya" y gana el juego.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: Necesitaremos un tablero, que puede ser pintado a lápiz sobre un papel o bien en el mismo suelo con tiza o con el canto de un ladrillo.  Las fichas pueden ser piedras, trozos de madera, bolitas de papel, monedas, garbanzos, lentejas o cualquier cosa que nos pueda servir. También necesitaremos tres fichas por jugador.

EVALUACIÓN: - ¿Han pensado estrategias?
                          - ¿Han mostrado interés?
                          - ¿Han sido participativos?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES: Si no lo consiguen en 5 minutos, podemos dar la partida por empatada y comenzar otra nueva.

VARIACIONES:




TÍTULO: El calientamanos

NÚMERO DE PARTICIPANTES: 2 niños.

EDAD: A partir de 4 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar los reflejos
                               - Favorecer un ambiente divertido

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: A este juego se juega por parejas, que se colocan uno frente al otro. Un jugador coloca las manos hacia arriba y el otro coloca las suyas encima de las manos del otro jugador, hacia abajo. El juego consiste en que el jugador que tiene las manos debajo intentará golpear con una de sus manos el dorso de alguna de las manos del otro jugador. La mano con la que puede intentarlo será de su elección. El jugador que tiene las manos arriba deberá evitar que le golpeen alguna o las dos manos. Si lo consigue, se cambian los papeles en el juego.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han tenido reflejos?


OBSERVACIONES: Si vemos que un niño golpea la mano muy fuerte le diremos que lo haga las suave para no hacerle daño al oponente.

VARIACIONES:






TÍTULO: El carro

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 2 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Trabajar en pareja
                               - Favorecer un ambiente divertido
                                          - Desarrollar la motricidad gruesa
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Se juega por parejas. Uno de los jugadores se sitúa detrás del otro jugador y sujeta los extremos de la cuerda, que pasa por la cintura del compañero que está delante. Éste corre y gira en la dirección hacia el que el jugador de atrás tira de la cuerda, igual que si fuera un caballito. Se pueden hacer circuitos, pasar por sitios difíciles, agachados, hacer recorridos por tiempos, etc.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Indiferente.

MATERIALES: Una cuerda por pareja.

EVALUACIÓN: - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han sabido trabajar en pareja?
                          - ¿Se han movido mucho?


OBSERVACIONES:
 
VARIACIONES: Que el jugador que hace de caballito sea el que arrastre al otro jugador.






TÍTULO: Flotando

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la motricidad gruesa
                               - Fomentar la participación
                                          - Ejercitar la búsqueda
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Primero se elige "al que la lleva". El resto de jugadores se buscan un lugar para estar "flotando", es decir, sin pisar el suelo llano. Valdrá cualquier sitio, cualquier objeto que eleve al jugador: un banco, una piedra, un árbol, una reja de ventana, un montón de arena, un columpio, una caja...A una señal del que la lleva, todos los jugadores deberán abandonar su sitio elevado y buscarse otro distinto. Mientras tanto, el que la lleva deberá tocar a algún jugador mientras éste no se ponga a salvo flotando en algún lugar elevado. Si consigue tocar a alguno, éste pasa a llevarla y comienza el juego de nuevo. Si se hace con continuidad, puede resultar un juego muy divertido, pues todos tienen que estar continuamente buscando lugares en alto para resguardarse.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Preferiblemente exterior con objetos que eleven al jugador.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Ha sabido buscar sitios elevados?
                          - ¿Han esquivado bien al que la paga?
                          - ¿Se han divertido?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES: En vez de poder pillar solo a un jugador puede pillar a tantos como pueda y todos ellos la pagaran.






TÍTULO: La tía Mónica

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 8 niños.

EDAD: A partir de 3 años.

OBJETIVO DEL JUEGO: - Desarrollar la memoria
                               - Favorecer un clima divertido
                                          - Fomentar la participación

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: Todos los jugadores se colocan en corro y van cantando la canción al mismo tiempo que van haciendo un movimiento que represente a lo que se hace referencia en la canción:
  • sombrero: harán un saludo como si tuvieran un sombrero en la cabeza.
  • pluma: moverán la mano abierta sobre la cabeza imitando el movimiento de una pluma.
  • carrito: moverán los dos brazos imitando el movimiento de mecer un carrito de bebé.
  • bebé: moverán los dos brazos como si estuvieran acunando a un bebé para que se duerma.



ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Es indiferente.

MATERIALES: No se requiere de ningún material.

EVALUACIÓN: - ¿Se han divertido?
                          - ¿Han representado bien la palabra correspondiente?
                          - ¿Han sido participativos?


OBSERVACIONES:

VARIACIONES:



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